Busquemos Perlas Escondidas de HECHOS 12 AL 14 | SEMANA DEL 10 AL 16 DE DICIEMBRE

Busquemos Perlas Escondidas de HECHOS 12 AL 14 | SEMANA DEL 10 AL 16 DE DICIEMBRE

Hch 12:21-23. ¿Qué aprendemos de lo que le pasó a Herodes? (w08 15/5 pág. 32 párr. 7).
Herodes aceptó enseguida la gloria que solo debía darse a Dios. No debemos desear gloria por ningún logro que alcancemos en nuestro servicio a Jehová.

Aprendemos que a diferencia de herodes que acepto enseguida la gloria que solo debia darse a Dios, nosotros no debemos desear gloria por ningun logro que alcancemos en nuestro servicio a Jehova.

Hch 13:9. ¿Por qué a Saulo también se le llamaba Pablo? (nwtsty notas de estudio para Hch 13:9: “Saulo, que también es Pablo” y “Pablo”).
Porque es probable que desde pequeño tuviera los dos nombres: el hebreo, Saulo, y el romano, Pablo. Además optó por usar su nombre romano porque quizás pensó que causaría menos rechazo.

Porque es probable que desde pequeño tuviera los dos nombres: el hebreo, saulo y el romano pablo, ya que en aquel tiempo no era extraño que los judíos de aquella época tuvieran dos nombres, sobre todo los que no vivían en israel.

También es posible que sus padres eligieran ese nombre por su significado. O puede ser que su padre se llamara saulo y que por eso, siguiendo la costumbre de entonces, decidieran ponerle el mismo nombre.

¿Qué le ha enseñado sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?

Hechos 12:6-11.
Nos enseña de Jehová que es un Dios Libertador. En estos versículos libró mediante un ángel a Pedro y de esta manera le permitió predicar en ciertos territorios, protegerlo de los que querían acabar con su obra ministerial y dirigir su actividad.

Hechos 13:8-12.
Nos enseña de Jehová su justicia. Por medio de los apóstoles, Dios expresó juicios en contra de los malhechores, como había hecho valiéndose de los profetas de la antigüedad, edificando el debido respeto hacia sí mismo y hacia sus representantes.

Hechos 14:3.
Nos enseña el poder de Jehová. A pesar de la muerte de su Hijo su poder no se había acortado pues despues testificaron los muchos milagros, señales y portentos efectuados por los apóstoles y otros cristianos.

Hechos 12:5

Vemos que los siervos de jehova siempre han sufrido persecución, por eso cuando nos enteremos que en ciertos países, los hermanos sufren persecución, oremos a Jehova y pidamosle que los ayude, asi como los hermanos del siglo primero lo hicieron por el apóstol pedro.

Hechos 12:11

El apóstol pedro vio el poder de Jehova en acción, por eso su fe se fortaleció, nosotros igualmente debemos aprovechar cada oportunidad para aumentar nuestra fe en el poder de jehova.

Hechos 14:23

La biblia dice que gracias al espiritu santo, el apóstol pablo, pudo nombrar ancianos y encomendarnos a jehova, igualmente los actuales ancianos, al igual que los del siglo primero, son guiados y nombrados por espíritu santo, por eso respetemos a los ancianos y a los hombres a quienes Jehova a nombrado, si asi lo hacemos jehova nos bendecirá.

Hechos 12: 7

me enseña que Jehová es muy poderoso y que nada puede truncar sus planes, por ejemplo cuando Pedro estaba en prisión Jehová envió un ángel y aunque estaba bien custodiado no fue impedimento para que el ángel lo sacara, incluso hasta la puerta se abrió por sí sola, que esperanza no da que Jehová cuidara con ese mismo poder a su pueblo.

Hechos 12: 11

me enseña que Jehová es un Dios amoroso porque cuido de Pedro y como dice el texto lo libro de Herodes y del pueblo judío que confianza no da de seguir sirviéndole porque sabemos que cuando pasemos pruebas, puede que no nos las quite milagrosamente, pero no da la fuerza para seguir aguantando hasta el fin.

Hechos 12: 23 y 23

me enseña que a Jehová no le gustan los altivos y ama a los que son humildes, porque en el texto se menciona que cuando Herodes recibió la gloria del pueblo cuan estos gritaron “Vos de dios y no de un hombre” Herodes no hizo nada para detenerlos y Jehová le dio muerte, por eso nosotros debemos cuidarnos que cuando alguien quiere adularnos, nosotros debemos dirigir la gloria a Jehová.

Hechos 13: 8-11

me enseña que Jehová no dejara que otras personas se interpongan para detener las buenas nuevas, por ejemplo cuando Elimas se opuso para que otra persona escuchara el mensaje, Jehová inmediatamente lo hirió con ceguera y también nos muestra el poder de Jehová sobre sus opositores.

Hechos 13: 47

me enseña que Jehová nos da la oportunidad de participar con él en sus propósitos como lo hiso con Pablo y Bernabé de nómbralos con el privilegio de llevar las buenas nuevas del reino a otros lugares de manera parecida nosotros también debemos tener una buena disposición para servir a Jehová con denuedo.

Hechos 14: 17

me enseña que Jehová es un Dios amoroso porque siempre a tratado que la gente aprenda de él, aunque cuando no ha habido quien les enseñe, porque en el Texto se menciona que aunque no hubo un testimonio hablado de que Jehová era el Dios todopoderoso si ha dejado su creación para que podamos aprender mediante ella de Jehová.

Hch. 12:1,2

Aunque los discípulos de Jesús eran muy espirituales, su manera de ver las cosas estaba condicionada por su crianza y su cultura (Mat. 19:9, 10; Luc. 9:46-48; Juan 4:27). Pero él nunca los sermoneó ni amenazó. Tampoco les impuso exigencias irrazonables ni les mandó: “Hagan lo que yo digo y no lo que yo hago”. Más bien, les enseñó con el ejemplo. Llevó una vida sencilla que le permitió servir sin trabas al prójimo (Luc. 9:58). Consciente de que su autoridad tenía límites, basó siempre sus enseñanzas en las Escrituras (Juan 5:19; 17:14, 17). Fue accesible y bondadoso, y todo lo hizo por amor (Mat. 19:13-15; Juan 15:12). Sus apóstoles se beneficiaron mucho de su ejemplo.

 Hch. 12:5

Desde Abel a nuestros días los siervos de Jehová siempre han sufrido persecución por eso cuando nos enteremos de que los hermanos de algún país sufren persecución oremos a Jehová nuestro Dios, pidamos que los ayude así como los hermanos del siglo primero hicieron por Pedro, así hagámoslo nosotros.

Hch. 12:7-11

Me enseña que Jehová puede dar la salída a nuestros problemas así lo hizo con el apóstol Pedro  cuando estaba a puntos de ser ejecutado, es importante saber con certeza que Jehová cuida y proteje a sus ovejas y es reconfortante conocer que nos ama.

Hch. 12: 11

Porque Salvo a Pedro pero a Santiago no, realmente es el propósito de Jehová. El apóstol Pedro vio el poder de Jehová en acción aunque parecía un sueño, por ello su fe se fortaleció; nosotros al igual que Pedro aprovechemos cada oportunidad para aumentar nuestra fe en el poder de Jehová.

Hch. 12: 21-23

Jehová es un Dios celoso y él no comparte su adoración con nadie, en el caso de Herodes él no dio la gloria a Jehová y tuvo que sufrir las consecuencias, por ejemplo si nos felicitan por algún discurso  o por conducir los cursos bíblicos, sea por los buenos comentarios, o por nuestro buen trabajo, la gloria es siempre para Jehová.

Hch. 12: 25, 13:5,13  

Bernabé demostró un discernimiento similar en el caso de Juan, quien tenía el sobrenombre romano de Marcos. En el primer viaje misional de Pablo con Bernabé, Marcos fue su “servidor”, quizás en el sentido de que atendía sus necesidades físicas. Sin embargo, al llegar a Panfilia los abandonó sin previo aviso, justo cuando tenían que viajar hacia el norte atravesando una región frecuentada por bandidos. ¿Qué hizo Bernabé? Parece que en vez de centrarse en sus puntos débiles, se fijó en sus cualidades y más adelante aprovechó la oportunidad de seguir capacitándolo (Hech. 15:37-39). Como resultado, aquel joven se convirtió en un siervo de Jehová maduro. Es interesante que estuviera en Roma atendiendo a Pablo, quien se hallaba en prisión, cuando este escribió su carta a los Colosenses. En ella, el apóstol incluyó los saludos de Marcos y habló bien de él (Col. 4:10). Imaginemos la satisfacción que Bernabé debió de sentir cuando, en otra ocasión, Pablo incluso solicitó la ayuda de Marcos (2 Tim. 4:11).

Hch. 12:7

Pero, ¡mira!, el ángel de Jehová estuvo de pie allí, y una luz resplandeció en la celda de la prisión. Los hermanos no podían estar con Pedro para ayudarle, pero los soldados no podían evitar que el ángel entrara para ayudarle. El ángel entró en la cárcel sin problema alguno y sacó a Pedro sin problema alguno. Luz resplandeciente acompaña a los seres celestiales. Ciertamente, nuestra fe se fortalece al recordar que Jehová, con su gran poder, puede liberar a sus siervos. Claro, hoy no esperamos que él nos libere de forma milagrosa. Pero sí tenemos confianza absoluta en que seguirá usando su poder a favor de su pueblo (2 Cró. 16:9). Él nos brinda su poderosa fuerza activa para que soportemos cualquier dificultad.

Hch. 13:7

y él estaba con el procónsul Sergio Paulo, varón inteligente. Llamando a sí a Bernabé y a Saulo, este hombre procuró solícitamente oír la palabra de Dios.  Sergio Paulo era “varón inteligente”, significa que Sergio Paulo tenía mente abierta, que investigaba las cosas. Él estaba dispuesto a aceptar la verdad, lo bueno, lo beneficioso, de cualquier fuente. Sergio Paulo escuchaba a cualquier mago (cualquier hombre sabio), a Barjesús, y ahora también a Pablo, porque Pablo y Bernabé traían nuevas revelaciones ¡Deseaba oír la palabra de Dios! ¡Qué buena oportunidad para Pablo y Bernabé! Hoy en día hay pocos hombres que desean escuhcar con atención, y al predicar se busca a tales personas, porque son las ovejas que oirán la voz de Cristo, el Buen Pastor.

 Hch. 13:22

Que bueno es saber que Jehová observa nuestras obras fieles que le hacemos a él y por él. Él tiene muy en cuenta el esfuerzo que hacemos por servirle, por esta razón que importante es adorarlo que como él desea y entonces seremos agradables al corazón de Jehová. ¡Qué privilegio!.

Hch, 14:3,4, 14  

Pablo y Bernabé seguían hablando con denuedo, Y Jehová hizo muchos milagros a través de estos hombres y su mensaje lo confirma, la gente gradualmente se dividió entre los que habían escuchado y los que no lo hicieron. Pablo y Bernabé son llamados apóstoles de las naciones, personas que habían recibido un nombramiento especial para predicar y establecer congregaciones, de la misma manera todos los varones potencialmente pueden ser superintendente pero sólo los nombrados pueden ir de congregación llevando ánimo y nombrando a ancianos y siervos ministeriales.

Hch. 14:22

Esa es la misión de los superintendentes, animar a los hermanitos. Por eso, aprovechemos esta dádiva de Jehová para invitar a todos los que podamos y eso sí, que no faltemos ni un solo día, y apoyemos en lo que podamos a nuestros hermanitos Super en las salidas, ya que esto resulta en ánimo, tanto para ellos como para nosotros.

¿Qué otras perlas espirituales ha encontrado en la lectura bíblica de esta semana?

Hechos 12:5-11. 
Nos enseña que podemos orar a favor de nuestros hermanos, y que todos debemos de hacerlo.

Hechos 14:5-7. 
Aprendemos que al ser prudentes nos ayuda a permanecer activos en el servicio a Dios.

Hechos 14:22. 
Nos enseña que como cristianos esperamos sufrir tribulaciones, y por tanto no tratamos de evadirlas renunciando a nuestra fe.

Hechos 13:6

Los superintendentes son nombrados por espíritu santo, al igual que lo fueron bernabe y saulo, por eso debemos respetar a los viajantes y aceptemos su guia.

Hechos 13:47, 48

Jehova nos ha dejado la comision de ir a predicar y dar advertencia de su gran dia, y como menciona el texto, nosotros somos luz en la oscuridad, por eso dediquemos tiempo en predicar la palabra de Jehova y asi ayudaremos a mas personas a que alcancen la salvación.

Hechos 13:50-52

La biblia dice que los judíos alborotaron a los hombres y mujeres prominentes, y echaron a pablo y a bernabe, pero esto nos los desanimo, por el contrario, siguieron predicando la palabra de Jehova con denuedo, igualmente nosotros no deberíamos caer en la pereza espiritual por culpa de la reacción de la gente ante el mensaje del reino.

Hechos 14:5-7

En una ocasion jesus dijo sean cautelosos como serpiente e inocentes como palomas, los apostoles siguieron este consejo, ya que cuando trataron de aventarles pideras para matarlos, ellos huyeron, igulamente hoy en dia, si nos enteramos de que la gente de cierto territorio quieren lastimar los hermanos, digamosle a los ancianos y asi evitaremos que hagan daño al pueblo de Dios.

Hechos 12: 5

me enseña una lección importas y es que cuando nuestros hermanos están en persecución o pasando por problemas, debo orar a Jehová para que les ayude a aguantar las pruebas tal como lo hicieron los de la congregación cuando Pedro estaba en prisión.

Hechos 12: 17

dice que pedro les hablo en detalle como Jehová lo había sacado y dijo que se lo informen a los demás hermanos, esto me enseña que cuando nos reunimos con los hermanos el contar como Jehová nos ha ayudado a pasar algún problema que hemos tenido. Esta experiencia puede hacer que los hermanos tengan más confianza en Jehová y no tengan temor al hombre.

Hechos 13: 3

me enseña que al igual que los cristianos del primer siglo no debo tener envidia cuando otros hermanos reciben  privilegios y deben seguir el ejemplo de ellos de encomiarlo por la buena labor que están efectuando y orar para que Jehová los siga utilizando en su organización.

Hechos 13: 46

me enseña que cuando una persona a la que les hemos enseñado no hace cambios en su vida, mejor debo utilizar ese tiempo para buscar a otras personas que si esta deseosas de aprender de Jehová, porque eso paso con los judíos, primero se les dio la oportunidad de aprender a ellos pero como no mostraron amor ni hicieron cambios entonces se les dio la oportunidad a gente de otras naciones.

Hechos 13: 51 y 52

me enseña que cuando en nuestro medio donde predicamos se proscribe la obra de predicar debemos buscar otra manera de predicar en otros lugares como lo hiso Pablo cuando hubo persecución en ese lugar se fueron de ahí a otro lugar y Jehová siguió dándoles su espíritu santo para continuar con la obra de predicar.

Hechos 14: 14

me enseña a imitar la buena cualidad de Pablo y Bernabé, porque cuando el pueblo quiso elogiarlos por una curación que habían hecho con el poder de Dios, no los dejaron, sino que mostraron humildad y dieron gloria a Jehová.

Hechos 14: 22

me enseña que puede que Dios cuide de su organización pero eso no quiere decir que nosotros vamos a estar libre de las pruebas, por eso en el texto se menciona que tenemos que pasar al nuevo mundo a través de mucha tribulación.

Hch. 13:30

Encontramos que Pablo estaba predicando la resurrección del cristo; decía que Dios lo había levantado de entre los muertos, Pablo cita el sal. 2:7 con esto reconocemos que Jehová puede y tiene el poder para resucitar a las personas que se han dormido en la muerte por eso nos pide que efectuemos su voluntad como único requisito y que nuestras palabras se basen en su palabra para ser veraz .

Hch. 13:47-48

Jehová mando a predicar a Pablo y Bernabé a las naciones como si fueran una luz en sentido espiritual y ellos cumplieron comisión de predicar; a los Judíos no les gustaba el mensaje pero los gentiles se regocijaban de él, igual nosotros somos luz en oscuridad y por eso nos ha dado un verdadero privilegio de predicar la palabra de Jehová  y así ayudaremos a más personas a que alcancen la salvación y no podemos hacer menos que este mandato aunque en el ministerio encontremos obstáculos y gente bien dispuesta debemos hablarles a todos.

Hch. 13:51

Pablo y Bernabé se sucedieron el polvo de los pies por aquellos que no aceptaron el mensaje.

 Hch. 13: 50 -52

La biblia dice que los Judíos alborotaron el pueblo en donde hombres y mujeres prominentes y echaron a Pablo y Bernabé, pero es curioso notar que esto no los desanimó sino que estuvieron predicando la palabra de Dios con denuedo y estaban llenos de espíritu santo, esto nos enseña que nosotros no deberíamos caer en la pereza espiritual por culpa de la reacción de la gente ante el mensaje del reino.

Hch. 13:6, 14:23  

La biblia dice que Pablo pudo nombrar ancianos gracias al espíritu santo y encomendarlos a Jehová. Hoy día los superintendente son nombrados por espíritu santo al igual que lo fueron Bernabé y Saulo, por eso respetemos a los viajantes a los ancianos y todos los que Jehová a nombrado aceptando su guía; si así lo hacemos Jehová nos bendecirá por aceptar su dirección

 Hch. 14:5-7

En una ocasión Jesús dijo sean cauteloso como serpientes e inocentes como palomas, los apóstoles siguieron este consejo porque cuando la muchedumbre les tiraron  piedras y querían matarlos  ellos huyeron, en el sentido práctico hoy reina la inseguridad y la antipatía cuando escuchan el mensaje ha ido en aumento, si nos enteramos que en ciertos sectores las personas quieren lastimar a los hermanos digámosle a los ancianos y evitemos que hagan daño al pueblo de Dios.

Hch. 14.:22

Todo siervo de Jehová debe estar consciente de que va a sufrir persecución y no creer en ello es poco realista. Algunos opositores de Pablo y Bernabé conspiraron pero ellos escaparon y  llegaron a Derbe; allí en lugar de esconderse continuaron predicando

Anuncios
Summary
Review Date
Reviewed Item
Comentarios para la Sección Busquemos Perlas Escondidas de HECHOS 12 AL 14 | SEMANA DEL 10 AL 16 DE DICIEMBRE
Author Rating
51star1star1star1star1star

17 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.