Cualidades Cristianas

ABRIGAR UNA ESPERANZA

Dos familias que viven en un mismo territorio, tienen que soportar un invierno crudo, donde la lluvia se hace sentir en las casas. Éstas se pasan y el viento ha volado el techo. La familia ‘A’ se angustian por no tener los medios para arreglarla, por su parte la familia ‘B’ tienen un semblante alegre y se ponen en campaña ya que han recibido una noticia del gobierno que recibirán una casa nueva por estar al día con las cuotas de la casa que fue arrasada. Por mientras se las arreglan como pueden para enfrentar la adversidad. Estos abrigan una esperanza. Hoy nosotros nos enfrentamos a enfermedades, injusticias, sufrimientos y muerte. Con un buen semblante trabajamos, ya que tenemos una esperanza puesta adelante. Tenemos la promesa de parte del gobierno celestial que obtendremos un cuerpo perfecto en un paraíso en la tierra, con la posibilidad de eternizarnos en ella.

ADVERSIDAD

No hay nadie menos afortunado que el hombre a quien la adversidad olvida, pues no tiene la oportunidad de poner a prueba su amor.

ALABANZA

Es mejor ser alabado por unos pocos sabios que de los muchos necios. En especial de nuestro Creador.

ALENTAR

Adúlame, y acaso no te crea, critícame, y quizá no me agrades. Desáirame, y tal vez no te perdone. Aliéntame, y jamás te olvidaré.

AMIGO

Juan, quiero presentarte a mi amigo. Este es… discúlpeme, ¿cuál es su nombre? Ese es un ejemplo del mal uso que dan algunas personas a la palabra amigo. Confunden con ¡conocido!. Conocer al señor Pérez que vive en la casa de enfrente es una cosa; ser amigo suyo es algo muy diferente.

AMIGOS – HOSPITAL

Lugar de reunión de los amigos del paciente, donde comentan con él sus propios malestares.

AMISTAD

Otra manera de mantener sus amistades es regando esta planta de la amistad que usted ha cultivado. Cuando los amigos allegados se mudan, ¿qué puede usted hacer para no dejar que se marchite la amistad? Si la distancia es tan grande que impida una llamada telefónica o una visita personal de vez en cuando, quizás pueda enviar un regalito. Y usted siempre puede enviar una tarjeta postal, o una nota o una carta. Una carta representa pensamiento y esfuerzo y por eso bien puede decir más que la cantidad de palabras que contiene, manteniendo viva la amistad mediante ello.

AMISTADES

La prosperidad hace amistades, y la adversidad las prueba.

AMOR AL PRÓJIMO

Es una manifestación de madurez. Cuando sentimos que nuestra preocupación por lo demás es mayor que por nosotros mismos.

AMOR Y FE

No son como construcciones que permanecen una vez edificadas. Son, más bien, como seres vivos que crecen poco a poco al alimentarnos constantemente, pero que se marchitan y mueren cuando no se les nutre. Por esta razón, Jehová da periódicamente alimento espiritual que fortalece a su pueblo.

ATRAER A LOS PARIENTES

Un río divide o separa dos extremos de tierra. Un puente hace posible el pasar de un extremo a otro, es decir los UNE. Un extremo, el mundo actual y el otro la organización de Dios. Usted (puente) puede unirlos a ellos y hacer que pasen de allá para acá. Muchos han ayudado a cientos de personas a pasar del mundo al Pueblo de Dios. Hay puentes y puentes. Algunos apolillados y con las bases podridas que no invitan a pasar. Y otros que se ven firmes y resistentes que sí invitan a que otros crucen por él.

AUTOEXAMEN

Se ha comparado la Biblia a un espejo y se insta a la gente a que se mire en él (Santiago 1: 23-25). La Biblia entendida y usada en forma correcta, tiene un poder de análisis profundo y penetrante que no sólo pondrá de manifiesto lo que usted es como persona sino que revelará sus motivos y actitudes (Hebreos 4:12; 5:14).

AYUDA MUTUA

  • Una paloma deja caer una hoja al río al ver que una hormiga es arrastrada por la corriente, ésta se sube a la hoja y logra llegar hasta la orilla. Al pasar los días la hormiga pica en la pierna de un cazador que estaba apuntando a la paloma con un rifle, éste grite y permite que la paloma vuele.
  • Mientras un caballo como su plato de avena, permite que un pajarito se sirva del alimento sin espantarlo. Al llegar el verano encuentra al caballo plagado de moscas, se posa sobre él y comienza a picotearlas. Paga con bien el bien que se te ha hecho.
  • Un ratoncito se encontró con un león y el ratón le suplicaba temblando, por favor ten misericordia de mí, soy tan indefenso. El león calmándose le dijo: ‘Hoy estoy de buen humor, te perdonaré la vida para que sepas cuán poderoso soy’. Al día siguiente, el león cayó en un trampa que los cazadores habían colocado. Una red lo dejó suspendido en el aire. De repente apareció el ratoncito y le dijo: ‘No te desesperes, yo te libraré’. Comenzó a roer las cuerdas hasta que se rompieron. El león dijo: “Nunca pensé que iba a necesitar la ayuda de uno tan indefenso y poco poderoso.

AYUDAR AL QUE YERRA

Pablo lo asemeja al de un animal desventurado que ha sido atrapado en el lazo de un cazador. Sin embargo, éste no es un cazador ordinario; éstos son atrapados por el lazo del Diablo, siendo que han sido pescados vivos por él para la voluntad de ése. 2 Timoteo 2:24-26. Cierto, el dar un tirón rudo a un animal atrapado para sacarlo de la trampa pudiera librarlo, pero ciertamente le causaría grave daño. ¿No sería mucho mejor usar dulzura y apacibilidad de modo que, cuando sea soltado, pueda sanar más fácilmente de las heridas que se ha acarreado? De la misma manera, es necesario tratar con compasión a los que han errado, sin embargo, con una medida de firmeza a fin de aclararles el peligro de su derrotero incorrecto.

BEBER EQUILIBRADAMENTE

Usted no le pondría 80 sacos de carbón a una carreta, si sólo los bueyes pueden tirar 40, ¿verdad? De seguro que en una subida se volcarían por el exceso de peso (desbarrancarían). Mucho vino embriaga y hace caer al individuo.

BELLEZA

No hay mejor cosmético para la belleza, como la felicidad.

BONDAD

Puede ser una motivación en sí misma. Nos volvemos buenos siendo buenos.

BUENOS MODALES

  • El envoltorio y cinta bonita hacen un regalo más atractivo. La verdad que transmitimos pudiera ser más atractiva si lo hacemos con buenos modales.
  • Los buenos modales se consiguen a base de pequeños sacrificios.

BUENOS PROPÓSITOS

Son como caballos viejos. A menudo se ensillan pero pocas veces se montan.

CAMBIOS DE PERSONALIDAD

En el mundo una de las grandes necesidades, es que nuestro prójimo cambie sus hábitos. Esta es una de las grandes reformas que se necesitan.

CONCIENCIA

Cuando acercamos nuestra mano al fuego recibimos una señal de alerta. De inmediato nuestros receptores sensorios nos ponen sobre aviso del peligro y alejamos la mano del fuego. ¿Pero que hay si hubiéramos desarrollado un fuerte callo en la mano? En ese caso sus sentidos estarían bloqueados; debido al tejido encallecido, la zona en peligro se haría insensible y no respondería (1 Tim. 4:2).

CONSEJOS

  • Puede compararse a viajar en un barco que tiene el timón dañado y esperar que casualmente la corriente lo lleve por la ruta correcta. Es más seguro tratar de reparar el timón y así se podrá navegar con mayor seguridad de ir por la dirección correcta.
  • Es necesario tener tanta discreción para dar consejos, como docilidad para recibirlos.

CONSTANTES

Todas las cualidades, virtudes y gracias necesitan estar apoyadas por esta virtud para que den su fruto.

CONVERSACIÓN

La gracia de la conversación no consiste tanto en lucirnos como en hacer que luzcan los demás. El interlocutor que queda encantado de sí mismo y de cuanto ha dicho, queda todavía más encantado con nosotros.

CORAZÓN AGRADECIDO

Si tuviera frente a usted un plato con arena y se le dijera que buscara muchas partículas de hierro que hay en él ¿cómo le sería más fácil? Usando un imán ¿verdad? Con la mano se haría más demoroso y difícil. Así, el corazón que está lleno de gratitud para con Jehová es como un imán.

CORDURA, PASAR POR ALTO OFENSAS

La cordura del hombre está en ser paciente; su gloria, en pasar por alto las ofensas.

CUALIDADES

Tienes más cualidades de las que tú mismo crees, pero para saber si son de oro bueno las monedas, hay que hacerlas circular, rodar.

DECIR: LO SIENTO

Me dio pena la situación de mi esposa, dijo el esposo compasivo. Ella había trabajado tan fuerte preparando un almuerzo para unas amiguitas. Pero cuando llegó la hora a la que se esperaba que vinieran, nadie apareció. Al principio ella se sintió algo irritada, luego se indignó. Entonces, a medida que pasaba el tiempo, se enojó por completo hasta llorar. Su almuerzo de gastrónoma estaba pasándose. Sin embargo, nadie siquiera llamó para explicar por qué se habían retrasado. Él dijo a continuación: en tales situaciones uno empieza a temer lo peor: ¿Qué les habrá pasado? ¿Habrán sufrido un accidente? Bueno, finalmente dos de ellas aparecieron. Las demás nunca siquiera llamaron por teléfono. Aunque semejante situación tal vez pusiera fin a algunas amistades, en este caso prevaleció la conducta cristiana. Dijo el esposo: al día siguiente mi esposa esperaba que estas amiguitas olvidadizas se le acercaran con los ojos llenos de lágrimas y le presentaran disculpas. En vez de eso, ellas le dieron unas sonrisas nerviosas y la saludaron rápidamente. Pasaron varios días. Me sentí orgulloso de que mi esposa hubiera decidido tomar la iniciativa y abordar a sus amiguitas. Después de unas cuantas lágrimas y unos abrazos el asunto quedó resuelto. No obstante, una pregunta se me quedó fija en la mente: ¿No podían ellas sencillamente haber dicho: ‘Lo sentimos’. LO SIENTO: son dos palabras, pero poderosas. Procure decirlo usted primero.

DIFERENTES PERSONALIDADES

Hay dos quintas, una con manzanas y otra con peras. Ambas tienen la fruta madura, aunque diferentes en su forma, color y sabor. Igualmente puede haber dos hermanos maduros, aunque diferentes en personalidad (Gal. 5:22, 23).

DOLOR – BENEFICIOS

El hombre a quien el dolor no educó, siempre será un niño.

DOTES – VOCACIÓN

Desde que entramos en el mundo, cada uno de nosotros es una unidad sellada, una combinación de elementos que producen un diseño exclusivo, el cual difícilmente se repetirá en otra persona. Aún entre varios hermanos del mismo padre y madre, es raro encontrar dos personalidades idénticas. En algún momento de la vida nuestro corazón latirá con más fuerza, con un ansia hiriente, por alcanzar un logro señalado. Estaremos descubriendo nuestra vocación. Debe ser noble, constructiva, capaz de enriquecer espiritualmente a otros.

EDIFICAR LA FE

Si usted quisiera construir una 1ancha y que le durara mucho tiempo, ¿con qué materiales la construiría? Con materiales resistentes al agua (alerce, ciprés, aluminio, acero inoxidable, etc.). Es decir, con los mejores. Ya que estará expuesta al viento, al agua salada y al óxido.

EL AMOR CUBRE LAS FALTAS

La nieve cubre el terreno agrietado.

ELECCIÓN DE AMIGOS

El que con petróleo trabaja se mancha.

El que se echa neoprén en su mano se le pegará.

Si uno se acerca mucho a una serpiente lo morderá.

EL DAR PRODUCE FELICIDAD

Algo del perfume de las flores queda en las manos del que las regala.

EL DAR SIN TOCAR TROMPETA

La gallina cacarea (llama la atención) para poner tan sólo UN huevo. Los peces en el mar colocan cientos de huevos silenciosamente. Que tu mano izquierda no sepa lo que da tu derecha.

EL ELOGIO

Causa efectos diferentes. Hace modesto al hombre sabio. Pero, hace más arrogante al tonto.

EL SACRIFICIO DE JESÚS

Cuando se siembra una semilla, esta muere, pero germina una nueva que produce un tallo fuerte y que crece y lleva fruto (Juan 12:27,28).

EMPATÍA

Tu dolor en mi corazón.

ENCOMIO

Cuando un padre da encomio a su hijo es como si el sol abriera a una flor.

EQUILIBRIO – ESTAR ACTIVOS EN EL MINISTERIO AYUDA A MANTENERLO

  • Una bicicleta cuando va con velocidad no cuesta mantenerla en equilibrio. Sin embargo, detenida cuesta mantener el equilibrio en ella. Si estamos activos en el ministerio costará menos mantener el equilibrio.
  • Si se le echa mucho condimento a alguna comida, queda incomible, ahora, si se le echa poco queda desabrida. Hay que echarle lo justo y necesario.

ESTAR CONTENTOS CON APARIENCIA

Un ciervo se miraba en una laguna y decía: “Qué hermoso soy, qué lindos cuernos tengo, qué animal más elegante soy”. Cuando vio sus patas largas y flacas dijo: ¡Qué feas son, no se comparan con la belleza de mi cuerpo! No se percató que una manada de lobos lo estaba acechando. Al darse cuenta, lleno de miedo corrió hacia el bosque, pero sus cuernos se engancharon en una rama y por tirar con fuerza se desprendió de su cabeza uno de éstos. Mientras corría se dio cuenta que sus flacas patas le respondían bien. Por tanto admirar mis cuernos casi pierdo la vida, pero estas patas flacas y feas me la prolongaron.

ESTAR DANDO CONSTANTEMENTE

Si queremos estar dando a otros todos los meses, necesitamos estar alimentándonos semanalmente de las publicaciones impresas, la lectura de la Biblia, las reuniones, el ministerio y la oración. Así evitaremos que el POZO (de donde otros sacan agua) se seque. Estas ayudas ya mencionadas serían las corrientes de agua subterráneas que alimentan al pozo. De hecho para muchos estas ayudas no son notorias, como las filtraciones de agua o corrientes subterráneas.

ÉXITO

Si desea el éxito, no lo busque. Limítese a hacer lo que ama y cree. El éxito vendrá por añadidura.

FE

Es como la escritura de una propiedad. No se puede andar trayendo consigo un fundo de 1.000 hectáreas para demostrar que nosotros somos los propietarios, pero sí podemos andar trayendo la escritura -o fe-. El fundo sería el Nuevo Mundo, y la fe, la escritura de éste. Tampoco podemos andar mostrando el Nuevo Mundo a los demás, pero nuestra fe, es la evidencia de que sí existe.

FELICIDAD DAR

Ayudar a dar a los que necesitan, no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.

FRANQUEZA

Es un halago, implica igualdad. Así como hablan los verdaderos amigos.

GOZO

El mártir en la hoguera experimenta felicidad por su integridad mostrada hasta la muerte. Sin embargo, un Rey en su trono puede mostrarse triste o amargado.

HABLAR BIEN DE TI

He oído hablar tan bien de ti… que creí que estabas muerto.

HACER MÁS QUE SABER

Un hombre maduro se avergüenza si sus palabras son mejores que sus hechos.

HONRADEZ – TRANSPARENCIA

Rey busca un tesorero honrado. A todos los posibles candidatos los invita a conocer sus riquezas. Los deja solos para que las contemplen y las puedan tocar. Después los invita a un baile. Al que baila más suelto lo contrata.

HUMILDAD

En una roca a 3.000 metros de altura reflexiona un copo de nieve que ha quedado aislado…, no quiero ser como la nieve que está a tanta altura y que luego el sol derrite, mejor me echo a rodar y me junto con la que está abajo y así quedo unida a ella y no sigo sobresaliendo aquí arriba.

HUMILDES

El poeta John Grenleaf Wittier tuvo una novia en su juventud que, en un certamen de ortografía, deletreó correctamente una palabra, mientras que él no pudo. La muchacha se entristeció mucho, ¿por qué? El poeta recuerda lo que dijo: “Me pesa haber sabido cómo se escribe esa palabra. No me gusta ser superior a ti… porque, ¿sabes?, te amo. Sí, cuando amamos a una persona queremos que sea superior a nosotros, no inferior, porque el amor es humilde.

IMPORTANCIA DE LA PEQUEÑEZ

Cada hoja de un árbol va formando el follaje.

INTENTARLO

Todo les parece imposible a quienes no intentan nada.

LADO POSITIVO

Todo tiene un lado positivo, cierto cómico calvo decía: lo bueno de ser calvo cuando nos preparamos para salir, es ajustarnos la corbata.

LA RAZÓN

Los deseos deben obedecer a la razón.

LA RISA

Es un tranquilizante que no produce efectos secundarios.

LAS CUALIDADES HACEN AL CRISTIANO

La forma de los pétalos hacen a la flor.

LIBERTAD

Dos pajaritos están en una jaula, uno de ellos está triste y el otro contento. El que está triste dice que se le ha privado de su libertad. Y el que está feliz dice que está protegido del gato. Nosotros estamos contentos porque se nos protege del Diablo (león rugiente). Cada barra de la jaula es un mandamiento que no coarta nuestra libertad, más bien, es una protección.

LIBRE ALBEDRÍO

Jehová no nos ha creado como robots. Personas autómatas.

LIMPIAR EL PASADO – CONDUCTA

Vaso con agua sucia, ¿cómo limpiar esa misma agua? Si coloca el vaso bajo la llave y echa a correr el agua, después de un rato el agua del vaso estará totalmente limpia. Si bebemos el agua de la verdad nuestra mente se llenará de pensamientos y principios limpios, cristalinos.

LIMPIEZA

Un motor sucio pierde la fuerza.

LLEGAR TEMPRANO

Yo siempre he estado un cuarto de hora antes, y esto ha hecho un hombre o nombre de mí.

LO PEQUEÑO VALORADO

La vida está compuesta de insignificancias, el año, de instantes, y las montañas de granos de arena… por lo tanto, no desprecies nada, por pequeño que parezca.

MADRUGAR

Cultiva el hábito de madrugar. Es insensato mantener por mucho tiempo la cabeza al mismo nivel que los pies.

MANTENER EL EQUILIBRIO

Un equilibrista en la cuerda floja tiene que mantener el equilibrio. Si nota que se marea, debería tomar medidas para corregir su inestabilidad, si no se lastimaría y perdería su trabajo. Un anciano o un cristiano, deberíamos ser equilibrados en cumplir nuestras obligaciones con la familia, la congregación y el trabajo seglar.

NECESITAMOS LA AYUDA DE OTROS

Si tuviéramos que llevar a un décimo piso un cilindro de gas, seguramente lo haríamos… pero, ¿cómo llegaríamos? Si solicitamos la ayuda de otro (tiene otra manilla) la carga se aliviana. En la congregación también se necesita la ayuda de nuestros hermanos.

NEUTRALIDAD

Patriotismo, nacionalismo, idolatría, etc. Son el cebo para quebrantar la integridad de muchos niños en el colegio. Pero ellos son como pequeñas ‘tenazitas’, que cuando Jehová las cierra nadie las puede abrir. Las tenazas son un instrumento insignificante.

NO DESLUMBRARSE

¿Recuerda lo que sucedía a los indígenas que poblaban nuestras tierras? Porque ignoraban el valor de lo que poseían se deslumbraban con objetos insignificantes y cambiaban el oro por espejitos y chucherías de colores de muy poco valor que los hombres civilizados ponían ante ellos. Es preciso aprender a cotizar, a justipreciar lo que Dios realmente más valora.

OBEDIENCIA

  • Es tan difícil de encontrar en nuestros tiempos que la podríamos comparar con una joya rara. Una joya es apreciada y admirada, al igual que la obediencia. Definición de obediencia: estar controlado o gobernado.
  • Imagínese que está de pie en la cumbre de una montaña elevada, sintiendo como si en verdad estuviera en la cima del mundo. ¡Qué maravillosa sensación de libertad! Pero esa libertad es muy limitada. La ley de la gravedad restringe completamente todos sus movimientos; un solo paso en falso podría resultar en desastre. Por otro lado, ¡qué agradable es saber que esa misma ley impide que usted sea llevado a la deriva hacia el espacio sideral sin poder evitarlo. El que usted acepte los límites que impone sobre sus movimientos allá arriba, en la cima de esa montaña, le beneficia e incluso le permite continuar con vida. Cierto, a veces las leyes y el obedecerlas pueden limitar nuestra libertad, pero, ¿hace eso que la obediencia sea indeseable?

ODIAR LO MALO

En un supermercado una madre de edad madura metió secretamente una lata de anchoas en su bolso sin pagar por ella. Al mismo tiempo su esposo al otro lado de la calle echó una ficha metálica en un parquímetro, donde se registró como una moneda de cien pesos. Ese día su hija salió más temprano después de mentir tocante a que estaba enferma. ¿Qué le parecen estos actos? ¿Los considera inteligentes o los odia? La gente se hace más consciente de los males del proceder incorrecto cuando el acto, se comete contra ella misma. Entonces sí duele. El dolor llega a ser real. Si la madre con las anchoas regresara a casa y encontrara que le han entrado a robar, si el padre sorprendiera a alguien que tratara de darle menos vuelto o si el novio de la hija se fingiera enfermo para salir con otra joven, sin duda a estas personas les parecerían ofensivas tales actos y elevarían un grito de protesta.

ORDENANDO EL TIEMPO

Si usted ordena las cosas habrá espacio para meter más cosas. Usted podrá lograr más cosas en un día (maleta) si ordena y organiza los asuntos.

PACIENCIA CON LOS DE EDAD AVANZADA

Su abuela estaba ayudando en la cocina y por accidente dejó caer un plato de porcelana, que se rompió. Ella se molestó consigo misma por su torpeza, y su hija se irritó aún más. Llamó enseguida a su hija pequeña a comprar un plato irrompible de madera para la abuela. La niña regresó con dos platos de madera. Su madre le preguntó: ¿Por qué comprastes dos platos? Titubeando, la niña contestó: ‘Uno es para la abuelita y el otro es para ti cuando seas ancianita’. 2º Ejemplo del padre que manda al hijo a botar al abuelo un saco…

PARA TODO HAY UN TIEMPO

Si se corta una fruta antes de tiempo, antes que madure, de seguro estará ácida, amarga y no se podrá saborear (Ecl. 3:1).

PERDÓN

Cada vez que le dañaban los demás, un hermano echaba los pecados de éstos en un saco. Cuando quiso entrar por la puerta angosta, no podía pasar porque quedaba atorado. No perdonó las faltas de los demás (no olvidó). Los fue acumulando y esto impidió que entrara en el paraíso.

PERSONALIDAD TÍMIDA

A  las  personas  que  tienen una personalidad fome y desabrida se las puede comparar con una Jeoda -piedra tosca común, pero que al partirla es muy brillante, hermosa y de muchos colores-. Igualmente, al conocer a este tipo de personas más íntimamente, llegamos a conocer sus hermosas y brillantes cualidades, que merecen nuestra admiración.

PERSEVERANCIA

Si quieres vencer, vuelve a comenzar, porque en este mundo muchas cosas para lograrlas se deben hacer muchas veces.

PLANES

Si tus planes son para un año, siembra trigo, si son para diez años, planta un árbol, si son para miles de años, instruye a un pueblo.

¿POR QUÉ PERDONAR?

El perdón es en cierto modo como el dinero. Se puede utilizar con generosidad  misericordia en favor de otras personas, o se puede retener con tacañería para uno mismo. El primero es el más piadoso. Debemos prodigar el perdón con generosidad.

POSITIVO

Una hermana le decía a otra, tú eres tan positiva que a todo le encuentras algo bueno. Capaz que hasta a Satanás le encuentres algo bueno. Ella pausó un momento y le dijo: ‘Después de todo… es bastante trabajador’.

PROBLEMAS

Veámoslos como oportunidades con espinas, pero oportunidades al fin.

PROSPERIDAD

Téngase presente que la prosperidad que más dura es la que llega lentamente.

PRUDENCIA

El castor al verse perseguido con los dientes se arranca parte del cuerpo y lo arroja a los perseguidores y escapa. La prudencia aconseja a veces hacer grandes sacrificios para conservar la seguridad.

PUNTUALIDAD

Si usted quiere ser un rey de cualquier cosa, pero rey al fin y al cabo, comience por llegar a tiempo a sus citas. La puntualidad es la cortesía de los reyes.

PUNTUALIDAD Y ORDEN

¿Por qué llegas tarde?, preguntó el profesor a Felipe quién llegaba atrasado a clases. “Porque me vine corriendo al lado de mi bicicleta todo el camino”, contestó Felipe, casi sin aliento. “¿Por qué no te subiste a la bicicleta?”, preguntó con curiosidad el profesor. Felipe contestó “venía tan atrasado que no tuve tiempo para pararme y subirme a ella. Apremiados por las muchas cosas que hacer y horarios que cumplir, nos puede parecer que siempre andamos corriendo de una cosa a otra.

QUÉ ES BUENO

Todo lo que es sorprendente y bello, no siempre es bueno. Pero, todo lo que es bueno, siempre es bello.

RESIGNACIÓN

La voz melodiosa del ruiseñor, la gran vista del águila, la fuerza del buey, gallo señala las horas, etc. Aceptar con resignación lo que Dios nos ha dado.

RESPETAR EXPERIENCIA

Querer enseñar a nadar a un pez.

SATISFECHOS CON LO QUE TENEMOS

Un perro a la orilla de un río tiene un buen pedazo de carne, al ver su imagen en el agua, cree que es otro perro con más carne, quiere cogerlo y al dejar el trozo de carne queda sin nada.

SER AMABLES

Con la gente que nos trata groseramente denota una profunda astucia. La cortesía inesperada e inmerecida desconcierta al grosero y le permite a uno tomar la ventaja.

SER POSITIVO

Caminando por un bosque encontraron a un animal en descomposición, y uno dijo: ‘Nunca había visto un animal con dientes tan blancos’.

SER RÍGIDOS Y FLEXIBLES

Roble fuerte rígido contra el viento. Flexibles como el pasto.

SERVIR CON MOTIVO CORRECTO

Cuando se espera y se vive para una fecha esperando el fin, y llega y no se cumple no esperado, se desilusionan. Son como el pecador que se encara a la muerte en el lecho de enfermo o en una tormenta en el mar: si acecha la muerte, se hará cristiano; si se considera fuera de peligro, volverá a ser tan indiferente como siempre.

SINCERIDAD – HONRADEZ

En China una persona tenía dos jarrones idénticos de mucho valor, uno de ellos se trizó. Él para que se vieran iguales, preparó unas pastas a base de cera y le pasó por las trizaduras. Quedó idéntico al otro jarrón. ¿Cuál quedó sin cera? Es decir, sin agregados o con aditivos. Tenemos que ser como el jarrón sin cera, transparentes, sin hipocresía, es decir, honrados.

SOLICITAR AYUDA, ÉXITO EN LA VIDA

  • Si decidiera construir un motor de automóvil, ¿sería lógico hacerlo sin consultar a nadie, sin aprender lo que pudieran decir mecánicos de experiencia?. Si se hiciera, ¿qué clase de motor resultaría?
  • ¿Tratarías de hacer un traje sin haber visto jamás a nadie coser, o sin un modelo? ¿Qué resultaría?

SOLUCIÓN

Permita Dios que seamos parte de la solución, no del problema.

SOPORTAR

Ser como la rosa que cuando se avecina mal tiempo -lluvia y viento- no busca donde protegerse como los animales y humanos. Después que ha pasado la tempestad, lentamente comienzan a recuperarse y recuperar su hermosura. Una persona pudiera parecer frágil como la rosa, pero es capaz de soportar mucha tribulación, y salir airosa.

TACTO

Es la habilidad de lograr que otro vea la luz sin hacerles sentir el rayo.

TEMOR SANO

Imagínese que usted conduce un vehículo por una carretera desconocida. La carretera serpentea en su subida por las montañas. La noche se acerca, y empieza a nevar levemente. El automóvil se le descontrola un poco, usted se da cuenta de que ha llegado a una elevación en que la carretera se está helando. Ahora usted tiene que estar muy alerta. Al tomar cuidadosamente cada curva sobre el pavimento helado, se da cuenta de lo fácil que sería perder el control del automóvil sobre la superficie resbalosa y precipitarse al valle allá abajo. Además, no sabe qué otros peligros pudieran esperarle en aquella oscuridad. Mientras piensa se le seca la boca, y el corazón le late con mayor rapidez. Usted está bien despierto. Prescindiendo de lo que haya estado pensando antes, ahora está completamente absorto en lo que tiene que hacer: mantener el auto en la carretera y evitar un accidente. Finalmente la carretera desciende a otro nivel. Ahora hay luces que alumbran la calle, y ya no hay más hielo. Gradualmente se le va la tensión. Usted se tranquiliza y da un suspiro de alivio. ¡Tanto temor para nada! Pero ¿fue para nada? En realidad, no. Eso nos ayuda a estar alerta y a ser cuidadosos. El temor sano puede impedir que hagamos algo imprudente que nos cause daño. El temor no siempre destruye la razón ni es veneno mental. Sirve de provecho.

TERMINAR LO EMPEZADO

La mitad de los fracasos de la vida se deben a que jalamos las riendas a nuestro caballo cuando estamos en pleno salto.

TOLERANCIA

Se basa en la cortesía, en el respeto, y en la sospecha de que la otra persona puede tener la razón.

TRABAJO

La persona madura lo ve como un regalo o privilegio, más bien que como una necesidad.

TRABAJO EN EQUIPO

Todos los órganos del cuerpo dependen entre sí. Las manos y pies si acusaran al estómago de flojo y en represalia se quedaran inactivos, todo el cuerpo moriría. Ninguno de ellos se basta a sí mismo, todos dependen de los demás.

UNA SONRISA

Vale un millón, y no cuesta un peso.

UNIDAD

Si se saca de una caja de fósforo (40 palitos) uno de ellos y lo quiebra, resulta fácil. Pero si se toman los 40, sería difícil hacerlo. Si la congregación se mantiene unida será difícil dividirla (quiebren). Si uno se mantiene unido a la congregación será difícil que se le quiebre en la integridad.

UNIDAD PARA AVANZAR

El caballo necesita de todas sus patas para galopar. Al igual la congregación necesita de todos sus miembros para avanzar.

VALOR DE LA ESPERANZA

Un señor que amaba los pájaros estaba construyendo una enorme jaula, tan grande como su campo, para soltarlos y dejarlos vivir en su ambiente natural, sin que se sintieran oprimidos. Él sería el dueño de todas esas almitas vivientes, compradas una por una por un precio convenido. Un día caminaba frente a un vivero ‘siempre verde’ y escuchó una hermosa melodía producida por un canario. Se detuvo para ver si podía comprarlo. El le habló con dulzura al menudo prisionero, que según el vendedor dijo sufría de melancolía, comentó que en una jaula más grande mejoraría su ánimo y se alimentaría adecuadamente. Había llegado la oportunidad de tener un dueño amoroso. Le comentó al dueño del vivero que le encantaría llevárselo ahora, pero que no podía, porque andaba sin el auto y tardaré por reuniones que tengo. Volveré la próxima semana y sin falta me llevaré el canario. Como el canario no entendía el lenguaje humano, vio que el hombre de mirada tierna se alejaba sin llevárselo, su pequeño corazón se llenó de sombras. Pensó que una vez más había sido rechazado. El canario escondió la cabeza debajo de sus alas y permitió que la modorra lo aplastara. El agua y alpiste parecía que no existieran. Dejó morir la esperanza, ya no tenía ni para comer ni para cantar. Cuando el señor vino a buscarlo ya era demasiado tarde. El señor se lamentó diciendo, donde lo iba a llevar es un lugar donde abunda el agua y el alimento. Ningún ave buscará la muerte por no poder soportar la vida.

¿Qué aprendemos de esta ilustración? 1º No despreciar el valor del alimento y condenarse a sí mismo al raquitismo. Esto es grave tanto en el alimento material y espiritual. Nuestra fe necesita riego constante y cuidados sabios. 2º No dejar morir la esperanza, sin la cual nadie tiene fuerzas para seguir adelante. 3º Siempre estaremos con una libertad condicionada, como la de vivir en una gran jaula protectora que nos dará una vida plena y gozosa. Nunca podremos desafiar el fuego, bajar al fondo del mar y salir al espacio. 4º Es importante saber esperar. El que nos compró con el valor de su sacrificio quiere vernos luchar por la verdadera vida. Él nos conoce por nombre, y nos compra por un precio de rescate convenido de antemano. Nuestro redentor viene a la hora acordada.

VERDADEROS AMIGOS

Pedro le decía a la gente que era muy amigo de Juanito. Un día un oso les salió al camino. Juanito quedó paralizado y Pedro trepó a un árbol. Juanito cayó al suelo y se hizo el muerto, sabía que los osos no comen cadáveres. Este lo olfateó y se fue. Juanito le dijo a Pedro: “Los amigos que no te ayudan cuando estás en apuros, no son verdaderos amigos”.

VIVIR SENCILLO

Un equilibrista o atleta lleva ropa sencilla y liviana (lo esencial). No complicar nuestra vida con muchas cargas o responsabilidades (materialismo).

Anuncios