Doctrinas

ALMA

El aire que respiramos se compone de oxígeno y nitrógeno, ninguno de los cuales es el aire o atmósfera; pero cuando ambos se combinan en las proporciones químicas adecuadas, lo que resulta es la atmósfera. El Creador no le habla al aliento de vida o nuestro cuerpo, sino que se dirige a nosotros como almas o seres inteligentes. Cuando pronunció su sentencia a Adán por pecar, no se dirigió al cuerpo de Adán, sino al hombre como alma. Gén. 2:17.

AMOR Y FE

No son como construcciones que permanecen una vez edificadas. Son, más bien, como seres vivos que crecen poco a poco al alimentarnos constantemente, pero que se marchitan y mueren cuando no se les nutre. Por esta razón, Jehová da periódicamente alimento espiritual que fortalece a su pueblo.

BAUTISMO

El bautismo es una ceremonia que solemniza una relación, parecido en cierto modo a una boda. En el caso de una boda, el hombre y la mujer comprometidos ya han cultivado una relación estrecha. La ceremonia sólo hace público lo que se ha acordado en privado, a saber, que ambos entran en la unión del matrimonio. También permite que la pareja disfrute de privilegios y trae responsabilidades que deben cumplir en su vida de casados.

CONCIENCIA

Cuando acercamos nuestra mano al fuego recibimos una señal de alerta. De inmediato nuestros receptores sensorios nos ponen sobre aviso del peligro y alejamos la mano del fuego. ¿Pero que hay si hubiéramos desarrollado un fuerte callo en la mano? En ese caso sus sentidos estarían bloqueados; debido al tejido encallecido, la zona en peligro se haría insensible y no respondería (1 Tim. 4:2).

CONDICIÓN DE LOS MUERTOS

Estaré sólo cuando muera en la tumba, sin compañía, dice su abuelo. Su hijo le pregunta, ¿cuando dormiste anoche te sentiste solo? Responde el abuelo: No. Los muertos están durmiendo y no saben nada, por lo tanto no pueden sentirse solos.

CONSEJO

Puede compararse a viajar en un barco que tiene el timón dañado y esperar que casualmente la corriente lo lleve por la ruta correcta. Es más seguro tratar de reparar el timón y así se podrá navegar con mayor seguridad de ir por la dirección correcta.

ENTENDER PROFECÍAS

Si usted tuviera un mapa que indicara que hay un tesoro enterrado a 50 codos al este de la fuente del parque público, quizás encontrará extrañas esas instrucciones, especialmente si no supiera dónde se halla la fuente, ni la longitud de un codo. ¿Verdad que usted averiguaría esas dos cosas para encontrar dicho tesoro? Lo mismo sucede con la profecía de Daniel -profecía de las semanas-.

FE

  • Requiere fe comprar una casa nueva tan sólo contemplando la maqueta o el plano. Se requiere lo mismo en confiar en las promesas de Jehová de un paraíso aquí en la tierra. Nos basamos en su Palabra la Biblia para tal fe, contemplando las promesas que hay allí escritas.
  • Es como la escritura de una propiedad. No se puede andar trayendo consigo un fundo de 000 hectáreas para demostrar que nosotros somos los propietarios, pero sí podemos andar trayendo la escritura -o fe-. El fundo sería el Nuevo Mundo, y la fe, la escritura de éste. Tampoco podemos andar mostrando el Nuevo Mundo a los demás, pero nuestra fe, es la evidencia de que sí existe.

GOBERNANTES CELESTIALES

Como gozarán de inmortalidad, estos gobernantes espirituales nunca se cansarán ni morirán. Tampoco habrá tentación que los corrompa y les haga pervertir la justicia ni se les podrá ofrecer regalos a cambio de favoritismos. Al fin y al cabo, ¿con qué se podría sobornar a un espíritu inmortal? ¿Dinero, una caja de licor costoso, un viaje a una isla exótica o entradas para algún espectáculo? Estas cosas materiales pueden tentar a personas de carne y hueso, pero no a estos espíritus. Por lo tanto, los súbditos de dichos gobernantes no serán víctimas de la corrupción gubernamental que tanto abunda hoy.

IDENTIFICACIÓN DEL MESÍAS

Imagínese que usted solicitara una licencia de conductor o una tarjeta de crédito y que le dijeran que no les bastaba con tres pruebas de identificación, sino que deberían presentarse centenares de pruebas. ¡Qué absurdo sería eso!

LA VERDAD

Nunca daña una causa justa.

LIMPIEZA

Un motor sucio pierde la fuerza.

MEJOR LA MUERTE

El marino no puede hablar del éxito de su viaje hasta que llega al puerto.

MENTIRA

Pastor se divertía pidiendo socorro del lobo, pero cuando éste realmente apareció nadie le creyó.

NEUTRALIDAD

Patriotismo, nacionalismo, idolatría, etc. Son el cebo para quebrantar la integridad de muchos niños en el colegio. Pero ellos son como pequeñas ‘tenazitas’, que cuando Jehová las cierra nadie las puede abrir. Las tenazas son un instrumento insignificante.

PÉRDIDA DE UN FAMILIAR

Cuando muere tu padre o tu madre, has perdido tu pasado. Cuando muere tu hijo, has perdido tu futuro. Así lo expresó un siquiatra.

¿POR QUÉ CREÓ DIOS AL HOMBRE?

Cuando usted está disfrutando de un rico pastel, ¿verdad que somos más felices cuando lo compartimos con aquellos a quienes amamos? Lo mismo sucede cuando contemplamos un paisaje hermoso, llamamos a otros para que también disfruten de lo que nosotros estamos contemplando.

PRESCIENCIA DE DIOS

El dueño de una radio sintoniza una emisora de un país y se entera que ha ocurrido un gran terremoto, ¿se le podría acusar de que él es el causante por sólo haberse enterado? El que él se entere no significa que es el causante. De hecho usted selecciona lo que quiere escuchar, ¿verdad? Jehová también selecciona discretamente lo que quiere saber.

PRESENCIA DE CRISTO

Cuando un jefe de estado extranjero visita un país, generalmente se anuncian las fechas de su presencia. Así ha sido en el caso del Señor Jesucristo. La Atalaya ha presentado pruebas consecuentes a los estudiantes sinceros de la profecía bíblica de que la presencia de Jesús en el poder del Reino fue en 1914.

RESCATE

  • Gerente por falta de honradez hace quebrar la industria. Y como consecuencia quedan afectados por la falta de empleo miles de obreros y sus familias. Viene un benefactor y paga la deuda y echa a funcionar la industria de nuevo, con los correspondientes beneficios para los obreros y sus familias. ¿No sería razonable sacar de la cárcel al gerente y colocarlo de nuevo a cargo de la industria? Esto nos enseña que Jesús es el benefactor, Jehová el dueño de la industria, y Adán y Eva (gerente poco honrado). Ellos no se benefician del rescate, sólo su prole.
  • Imaginémonos a una familia de huérfanos que hayan perdido a su padre y madre. Sin casa y alimento, vagan desvalidos por la vida… hambrientos y enfermizos, sin ninguna esperanza para el futuro. Sin embargo, un caballero amoroso presta atención a su desgracia y les tiende la mano. Ordena a su hijo que no está casado que ampare a estos huérfanos y los traiga a su casa. Allí los limpia, los alimenta, les da ropa y paga sus deudas. Llegando a ser un verdadero padre para ellos. ¿No deberían estos huérfanos estar agradecidos de este padre amoroso y de su hijo? Nosotros somos una familia de huérfanos, abandonados por Adán y Eva, pecadores voluntariosos que nos abandonaron como familia universal y nos dejaron sin esperanza alguna. Jesús nos compró VIDA que era lo que necesitábamos.
  • Digamos que un cabeza de familia se convierte en delincuente y es sentenciado a muerte. Sus hijos quedan en la miseria y llenos de deudas. Quizás el bondadoso abuelo de ellos interviene a su favor y, mediante un hijo que vive con él, se encarga de pagarles las deudas y les presenta la posibilidad de emprender una nueva vida. Por supuesto, para beneficiarse, los hijos del delincuente tienen que aceptar el arreglo, y, como es razonable, el abuelo quizás les pida que cumplan con ciertos requisitos como garantía de que no imitarán el derrotero de su padre.

RESPETAR CONCIENCIA

Un superintendente de zona que viajaba de un país a otro, le tocó como compañero de asiento a un musulmán. Cuando la azafata le preguntó al hermano qué alimento deseaba servirse -la línea aérea tenía preparado alimento vegetal y animal- y le dio a escoger entre estas posibilidades, él dijo: ‘Prefiero que él escoja primero’, refiriéndose a su compañero de asiento. Éste escogió el alimento vegetal. Después el hermano hizo lo mismo. Él razonó, si la línea aérea respeta las creencias y deseos personales, porqué no hacerlo yo? Esto le permitió tener algo en común y poder hablarle de la verdad, lo que hubiera sido difícil si hubiera escogido otra comida.

SALVO, SIEMPRE SALVO

¿Qué le sucedería si usted regresara a un edificio en llamas después de habérsele salvado de él? wS 15-09-89, 7.

SEÑAL DE LA VUELTA DE CRISTO

Cierta fábula de la India narra el caso de 6 ciegos que se acercaron a un elefante. El 1º tocó su costado y dijo: ‘Se parece a una pared’; el 2º tocó uno de sus colmillos y dijo: ‘Se parece a una lanza’, el 3º tocó su trompa y dijo: ‘Se parece a una serpiente’; el 4º palpó su rodilla y dijo: ‘Se parece a un árbol’; el 5º tocó su oreja y dijo: ‘Se parece a un abanico’; el 6º agarró su cola y dijo: ‘Se parece a un cordel’. Los seis discutieron sobre el elefante, pero ninguno lo describió bien. Como la información era incompleta, no podían captar todo el cuadro. Para identificar la señal de la vuelta de Cristo sucede algo similar. Tomar todas las señales en cuenta: Mateo 24, Marcos 13, etc.

VEJEZ – MUERTE

Como una máquina que va perdiendo velocidad y se detiene cuando se desconecta de su fuente de energía, su cuerpo y su mente sufrieron deterioro.

VIDA – MUERTE – RESURRECCIÓN

Árbol que se corta y que se espera el renuevo o rebrote.

VUELTA DE CRISTO

Un amigo nos avisa que nos visitará cierto día, sin embargo, no comunica la hora. Pasan las horas y no llega. Usted se ha preparado para esperarlo. Su pieza está lista, como también la comida que se ha preparado. Llega la tarde y usted comienza a cuestionar su llegada. Va a la libreta de anotaciones y revisa la información y se da cuenta que está bien. La cristiandad ha desconfiado de su venida, es por eso que ya no lo esperan. Se han puesto a esperar soluciones de parte de los gobernantes. Nosotros si vemos que no llega y se tarda, podemos hacer otras actividades por mientras. Todavía el día no ha terminado. Cuando estamos ocupados el tiempo pasa más de prisa.

 


Anuncios