Estudio Oratoria

ACEPTANDO AYUDAS, ÉXITO EN LA VIDA

  • Si decidiera construir un motor de automóvil, sería lógico hacerlo sin consultar a nadie, sin aprender lo que pudieran decir mecánicos de experiencia. Si se hiciera, ¿qué clase de motor resultaría?
  • ¿Tratarías de hacer un traje sin haber visto jamás a nadie coser, o sin un modelo? ¿Qué resultaría?

ADELANTAMIENTO MANIFIESTO

Quizás usted crea que no ha adelantado lo suficiente en sus discursos en la Escuela… pero otros pueden notar su progreso. Somos como un niño que quiere crecer rápido. Cuando los parientes visitan el hogar, exclaman: “¡Vaya que has crecido!” Piense en su primer discurso, ¿lo recuerda? Compárelos con los discursos que ha dado recientemente.

AJUSTÁNDOSE AL TIEMPO

Según la nota que se quiere dar, el acordeón se alarga o se encoge. Cada nota debe ser tocada a su tiempo, para que la canción se entienda y resulte grata al oído.

ALIMENTO ESPIRITUAL

  • Si dejamos de respirar morimos en minutos, si dejamos de beber morimos en días, si dejamos de comer morimos en semanas. Ahora, si dejamos de alimentarnos espiritualmente morimos para siempre. ¿Cuál de todos produce un efecto más dañino?
  • El topo escarba por su alimento, y la gallina toma el grano que está encima. Nosotros debemos profundizar, investigar y no sólo quedarnos con lo básico o superficial.
  • Una flor perfecta se mantiene con vida en el agua. Pero si se le saca de ella se marchita y con el tiempo muere. El hombre Adán era perfecto, sin embargo, dejó de beber el agua espiritual que había recibido, con el tiempo envejeció y murió.

BIBLIOTECA

Es el cuarto más iluminado de la casa.

¿CÓMO ESTUDIAR?

Examinar un automóvil. ¿Cuánto podría usted aprender si sólo mirara las partes individuales del automóvil? Usted aprende mucho más viendo primero el auto armado en conjunto. Camine alrededor de él, mirándolo de varios ángulos. Ahora, acérquese más y vea cómo las diversas partes están relacionadas unas a otras. Al tomar un libro, mire el título y piense en él, después vea el índice de materias, pensando en las cosas que usted posiblemente encuentre. Al seleccionar un capítulo, lea los subtemas. Este examen no toma mucho tiempo, pero sí vale el esfuerzo. Al leer o estudiar tenga un lápiz en la mano.

CONCÉNTRESE EN SU DISCURSO

Véase como un mensajero que simplemente está entregando un telegrama. El destinatario no se fijará mucho en usted, pues lo que le interesa es el telegrama. Lo mismo sucede cuando usted transmite un mensaje a un auditorio. Mientras más entusiasmado esté con el mensaje, menos se preocupará por sí mismo.

CONCLUSIÓN ABRUPTA

Dos pasajeros van conversando en un avión y cuando el avión va aterrizando por encima del aeropuerto, uno de ellos se lanza por la ventana en paracaídas.

CONOCIMIENTO EXACTO

¿Practicaría usted una operación en el cerebro o corazón de alguna persona si usted nunca hubiera estudiado medicina? Aún el pensamiento de practicar tal operación delicada que envolviera una vida humana sin el conocimiento necesario de la medicina sin duda lo horroriza a usted. Usted sabe que la cirugía requiere la gran habilidad que proviene de conocimiento y entrenamiento exacto en ese campo. Sólo una persona con estos antecedentes podría practicar una operación con éxito. ¡Cuánto más conocimiento se necesita para alcanzar una vida eterna!

CONOCIMIENTO OCULTO

Tesoro escondido a nadie aprovecha.

CONSEJOS

Es necesario tener tanta discreción para dar consejos, como docilidad para recibirlos.

CONVERSACIÓN

La gracia de la conversación no consiste tanto en lucirnos como en hacer que luzcan los demás. El interlocutor que queda encantado de sí mismo y de cuanto ha dicho, queda todavía más encantado con nosotros.

DIALOGAR

Para dialogar, preguntad primero; después… escuchad.

DOTES – VOCACIÓN

Desde que entramos en el mundo, cada uno de nosotros es una unidad sellada, una combinación de elementos que producen un diseño exclusivo, el cual difícilmente se repetirá en otra persona. Aún entre varios hermanos del mismo padre y madre, es raro encontrar dos personalidades idénticas. En algún momento de la vida nuestro corazón latirá con más fuerza, con un ansia hiriente, por alcanzar un logro señalado. Estaremos descubriendo nuestra vocación. Debe ser noble, constructiva, capaz de enriquecer espiritualmente a otros.

EDIFICAR LA FE

Si usted quisiera construir una 1ancha y que le durara mucho tiempo, ¿con qué materiales la construiría? Con materiales resistentes al agua (alerce, ciprés, aluminio, acero inoxidable, etc.). Es decir, con los mejores. Ya que estará expuesta al viento, al agua salada y al óxido.

EDUCACIÓN

La educación es la carpintería de la mente, su armazón. Como en los rascacielos si los primeros pisos no están bien firmes, cuando vayan 20 pisos todos notarán que el edificio se inclina.

EL POR QUÉ DE LAS COSAS

Si una persona toma una aspirina para un dolor de muelas, posiblemente el dolor se le calmará, pero no llegará a la raíz del problema. Cuando se logra ubicar la causa del dolor se puede tratar el dolor y eliminarlo.

ENCOMIO

Cuando un padre da encomio a su hijo es como si el sol abriera a una flor.

ÉNFASIS

En la música, un tema es una melodía repetida con suficiente frecuencia como para caracterizar la composición entera. Por lo general, basta con unos cuantos compases para que se pueda reconocer la canción o pieza musical. La melodía no siempre reaparece en la misma forma. El compositor teje y entreteje con habilidad su melodía en la composición hasta que ésta queda difundida en el todo y lo caracteriza.

ENSAYAR

Casi todo cocinero, al preparar una buena comida, se detendría de servir un plato nuevo a otros sin haberlo probado antes. Así mismo es prudente que probemos las partes que tenemos en la reunión ensayándolas antes de presentarlas a la congregación.

ENTUSIASMO

  • Cartel exhibido en una próspera empresa: los empleados que no muestran entusiasmo, serán despedidos con entusiasmo.
  • Nada grande ha sido conquistado alguna vez sin el entusiasmo.

ESFUERZOS POR ALIMENTARNOS

El pelícano alcanza su alimento sobre la superficie del agua, la gaviota muchas veces lo roba a otras aves, pero el escorbujo tiene que zambullirse profundamente para obtener su alimento. Nosotros muchas veces también tenemos que investigar y profundizar en el conocimiento para poder obtener un exacto conocimiento.

ESTAR BIEN ALIMENTADOS

Una persona que no se alimenta bien (vitaminas, proteínas, minerales, etc.), no podría ejecutar trabajo pesado. Si no nos alimentamos bien espiritualmente no podemos tener la disposición de hacer el trabajo de predicar y hacer discípulos.

ESTUDIAR

Hay que entrenarse para poder disfrutar de él. Considere el ejemplo de alguien que emprenda el correr al trote como pasatiempo. Al principio probablemente le duelan los músculos. Pero gradualmente el cuerpo se va adaptando, y dentro de poco, si persevera, el corredor llega a disfrutar de su ejercicio.

FACULTADES MENTALES ACTIVAS

El permafrost es el nivel del suelo permanentemente helado que existe en los polos, donde la temperatura está bajo el nivel de congelación. El suelo, las rocas y el agua subterránea se congelan y forman una masa sólida que a veces alcanza hasta los 900 metros de profundidad. Durante el verano es posible que se derrita parte del hielo de la superficie del suelo -mollisol-. Sin embargo, esta capa fina de suelo deshelado es por lo general lodosa, porque la humedad no puede desaguar en el permafrost que tiene debajo. Las plantas que crecen en la fina capa superficial del suelo con frecuencia son pequeñas o están mal desarrolladas; sus raíces no pueden penetrar al permafrost. El permafrost ilustra bien la situación de la persona que no tiene sus facultades mentales activas en absorber, recordar y utilizar el conocimiento exacto. Si un cristiano que lleva años en la verdad, se limita a dar un comentario leído del párrafo y a leer un texto bíblico, es probable que, por decirlo así, sólo haya usado el mollisol, o capa externa de la mente. Puede que las profundidades de sus facultades mentales estén congeladas aunque asista a todas las reuniones.

ILUSTRACIONES COMPARATIVAS

Un hombre de una tierra primitiva que jamás ha visto un rascacielos, cuando se le dice que algunos de ellos alcanzan 40 pisos, quizás pregunte: ¿es tan alto como aquel árbol? Uno le dice: “Oh, es cuatro veces ese árbol”. Entonces comienza a comprender lo que uno quiere decir, y puede ver la altura del edificio con el ojo de su mente.

INTERRUPCIONES

Es difícil vivir con tantas interrupciones en nuestra labor diaria. El teléfono es el más persistente intruso.

INTRODUCCIÓN

Es como un embudo que capta o canaliza los pensamientos esparcidos del auditorio al cuerpo del discurso. El usar este embudo permitirá que el líquido se derrame dentro de la botella cuando ésta está en un cajón. Los individuos como una botella y el entero auditorio la gran caja de botellas.

INTRODUCCIÓN EXPECTACIÓN

El papel de regalo llama la atención y crea expectación por lo que está por verse o venir. Lo mismo hace la introducción llamativa en un discurso.

INTRODUCCIONES

Es como un cebo o carnada que usa el pescador -arañas, gusanos, etc.- que captan el interés del pez, hasta que éste se siente atraído a él.

LA LECTURA

No conozco ejercicio alguno de la inteligencia que proporcione tanto placer y tantos valores como la lectura.

LA PÉRDIDA DE UNA BIBLIOTECA

La figura clave de una manada de elefantes es la hembra más vieja. Ella conduce a la familia en una continua búsqueda de agua y alimento. En sus aproximadamente 50 años de vida, adquiere un gran cúmulo de conocimiento sobre diferentes maneras de sobrevivir. Así pues, la muerte de una hembra adulta por parte de cazadores furtivos equivale a la pérdida de una biblioteca de obras de consulta sobre diversas manera de encontrar alimento.

LECTURA Y VELOCIDAD

Un automóvil tiene una caja de cambios que le permite desarrollar diferentes velocidades (incluso marcha atrás), dependiendo de los tramos de la carretera. También nosotros podemos desarrollar una variedad de velocidad, incluso marcha atrás.

LEER BIEN

Se tomaría los remedios de un frasco si al mirar las instrucciones no las entendiera porque estuvieran ilegibles. Si no leemos bien no podremos entender bien las instrucciones que la Biblia (remedios) nos da.

LENGUA

Es un miembro pequeño, y sin embargo hace grandes alardes. ¡Miren! ¡Con cuán pequeño fuego se incendia un bosque! En vez de criticar con aspereza a otros, podemos intentar fortalecerlos. En vez de calumniar, podemos hablar bien de los demás. En vez de defraudar y engañar, podemos hablar la verdad e instruir. Con ella se puede criticar severamente, manchar la reputación o estafar a otros. Los agitadores la usan para fomentar la rebelión. Hitler la utilizó para movilizar a todo un país a la guerra mundial, un tremendo incendio forestal. Por eso preguntémonos, ¿mi lengua la uso para provocar incendios forestales, o para extinguirlos? Sant. 3: 3, 8; Prov. 18: 21; Sal. 119: 172; 39: 1. ¿Ha provocado usted alguna vez un incendio forestal?

LLEGANDO AL CORAZÓN

Si la humedad no toca la semilla del cuesco, ésta nunca germinará, no llevará fruto.

LOS MEJOR ALIMENTADOS

¡Qué gusto da ver a una persona que está saludable y bien alimentada! ¿verdad? En sentido espiritual, los testigos de Jehová son las personas mejor alimentadas de la tierra -muchísima literatura bíblica- por lo cual no tenemos que padecer hambre de alimento espiritual. Nuestros rostros y vida reflejan nuestra salud espiritual.

MAL EJEMPLO

Nada tan peligroso con un buen consejo seguido por un mal ejemplo.

MEJORANDO LA VOZ

Si usted infla un globo, apriete el cuello y entonces deje que el aire salga a través del cuello, la goma vibra, produciendo sonido. Así, cuando usted habla, los pliegues o cuerdas de su laringe se juntan firmemente. El espacio de forma de V entre ellos se cierra. Mientras más se estiran más altos son los tonos de los sonidos, mientras más relajados estén, más bajos tonos habrá.

MODULACIÓN

Cuando un vehículo va en una carretera no mantiene siempre la misma velocidad. Máximo 80 km/hora, disminuya a 40 km/hora, pare, zona de curvas, etc. Hay momentos en que habrá que pausar y detener la velocidad de lo que se esté diciendo para dar a entender que es muy significativo para el auditorio. Se dirá con mayor calma y lentitud para que puedan absorberlo correctamente.

NUNCA NOS GRADUAMOS

La experiencia es una gran maestra, pero aprender de ella tiene también un gran inconveniente: nunca nos graduamos.

ORADOR TRANQUILO

  • Pensar en un cartero que lleva un telegrama ‘urgente’ y tiene que entregarlo al dueño de casa. Lo importante es el mensaje que se le entregará al destinatario.
  • Un clavadista camina hasta el extremo del trampolín sereno y en perfecta calma pero listo para actuar instantáneamente.

ORDENANDO EL TIEMPO

Si usted ordena las cosas habrá espacio para meter más cosas. Usted podrá lograr más cosas en un día (maleta) si ordena y organiza los asuntos.

PELIGROS DE LA UNIVERSIDAD

Es cierto que no todo niño que juega en una calle muy transitada muere atropellado por un automóvil. Algunos sobreviven y llegan a ser adultos. Pero, ¿permitiría usted por eso que sus hijos jugaran en al calle, en medio del tráfico?

¿POR DÓNDE EMPEZAR?

Si quieres alcanzar lo más alto, empieza por lo más bajo.

PRACTICAR

El que aprende y aprende y no practica lo que sabe, es como el que ara y ara y nunca siembra.

PREPARACIÓN

  • Que hay si usted recibe una invitación a almorzar con un mes de anticipación, y al llegar al hogar cuando se cumple la fecha indicada encuentra que se han olvidado y están saliendo a comprar alimentos y preparando recién la comida. La mesa no está servida y faltan varios miembros de la familia. Al final la mesa no luce por no haber elaborado una buena presentación en las ensaladas y postre, ¿se sentiría usted incómodo como invitado y hasta quizás un poco molesto? Así sucede cuando se da un discurso con tiempo -un mes o más- y no se hace una buena preparación y una deslucida presentación. ¿Cómo se siente el auditorio que son los invitados?
  • Usted está frente a un plato que tiene ricos y apetitosos alimentos, cuando se sienta se da cuenta que está crudo. En ese mismo momento alguien se percata de su problema y le ofrece cocinarlos y servírselos. ¿Verdad que nos alegra y disfrutamos con la buena preparación?

PREPARACIÓN CONFERENCIA

Una conferencia es un viaje con propósito y tiene que planearse. La persona que no empieza en ninguna parte, generalmente no llega a ninguna parte tampoco. El que usted tenga mucha labia no le sirva de nada al auditorio.

PREPARANDO LA LECTURA

Un buen explorador examina el terreno desde un punto elevado y consulta algún plano y guía antes de emprender el viaje a un territorio desconocido. Terreno: material a leer. Plano: diccionario.

PROSPERIDAD

Se necesita una constitución fuerte para resistir los repetidos ataques de la prosperidad. Hay cientos que pueden soportar la adversidad. Apenas conocemos a algunos que sepan sobrellevar la prosperidad dignamente.

PUNTOS PRINCIPALES

Cuando una tienda de comestibles llega a ser demasiado grande, es necesario tener seccionada la tienda en departamentos con sus respectivos letreros. Así, no se le perderá la mercadería que necesita.

PUNTOS SOBRESALIENTES ENFATIZADOS

Es como el estribillo de una canción. Normalmente es lo que más se recuerda.

PUNTUALIDAD

Si usted quiere ser un rey de cualquier cosa, pero rey al fin y al cabo, comience por llegar a tiempo a sus citas. La puntualidad es la cortesía de los reyes.

SELECCIONANDO EL ALIMENTO

Lo que entra por la boca afecta el estómago, igualmente, lo que entra por la menta afecta al corazón. El estómago pudiera dañarse si no se selecciona el alimento apropiado, pudieran desarrollarse enfermedades tales como: hígado ulceroso, piedras en la vesícula, apéndice inflamado, riñones, etc. = Inmoralidad, materialismo, etc.

SELECCIONANDO PUNTOS PRINCIPALES

Cuando tenemos determinado el plato a preparar, nos dirigimos a la despensa para escoger los ingredientes que necesitamos solamente.

TACTO

Es la habilidad de lograr que otro vea la luz sin hacerles sentir el rayo.

TEMA APROPIADO

Al preparar una receta medicinal (un discurso), hay que tomar en cuenta al enfermo (auditorio), la enfermedad que éste padece y la cual hay que eliminar (objetivo) y la receta médica que dio el doctor (material asignado).

TEMA DE UN DISCURSO

Cuando se decide hacer un almuerzo, primero se escoge el plato a preparar y después se escogen los ingredientes.

TENEMOS MUCHO QUE ESTUDIAR

La abeja al llegar al bosque comienza buscando el polen de flor en flor. No se perturba o complica al ver tantas flores.

Anuncios