Matrimonio y Familia

ACEPTANDO PAPELES

Dos conductores en un automóvil, cada uno tomado del mismo volante. Eso sucede cuando en el matrimonio la esposa trata de ejercer la jefatura. Resultado = desastre.

AMAR

Ser un gran amante significa ser un hombre lo bastante inteligente y romántico para mantener el interés de una mujer durante toda la vida.

AMISTAD

Otra manera de mantener sus amistades es regando esta planta de la amistad que usted ha cultivado. Cuando los amigos allegados se mudan, ¿qué puede usted hacer para no dejar que se marchite la amistad? Si la distancia es tan grande que impida una llamada telefónica o una visita personal de vez en cuando, quizás pueda enviar un regalito. Y usted siempre puede enviar una tarjeta postal, o una nota o una carta. Una carta representa pensamiento y esfuerzo y por eso bien puede decir más que la cantidad de palabras que contiene, manteniendo viva la amistad mediante ello.

AMISTADES

La prosperidad hace amistades, y la adversidad las prueba.

AÑORÁBAMOS AÑOS DE INFANCIA

Al volver al pueblo de nuestra niñez, comprendemos que no era el lugar en sí lo que añorábamos, si no los años mozos.

CABEZA DE FAMILIA

Es importante que el capitán de un barco preste atención cuidadosa a su mapa, al navegar por aguas peligrosas -bancos de arena, arrecifes, rocas escondidas, icebergs, etc.-. Si el capitán de la familia no examina detenidamente el mapa, es decir, la Palabra de Dios, es muy posible que su familia sufra daño espiritual. Vivimos en aguas peligrosas -los últimos días-.

CASARSE CON INCRÉDULO, CASARSE EN EL SEÑOR

  • Usted no coloca la ropa limpia junto con la sucia, ¿verdad? Se impregna la suciedad y los olores en la limpia.
  • Usted no colocaría bajo un mismo yugo a un asno con un buey, ¿verdad? Si uno se taima y se echa, el otro no puede salir a la rastra con el otro ¿verdad?
  • En una quinta muy bien cuidada por su cultivador comenzó a crecer una parrita abrazada a un árbol seco. Llegó el tiempo de limpiar la quinta y el cultivador cortó el árbol seco ¿qué consecuencia tuvo para la parrita que creció aferrada al árbol seco? Difícilmente se pudo también conservar. La quinta: congregación; parrita: novia; árbol seco: novio mundano; cultivador: Jehová; venida del cultivador: Armagedón.
  • Si usted se fuera a vivir a un pueblito chico por trabajo y allí no hubiera un Salón del Reino de los Testigos de Jehová, ¿asistiría usted a la Iglesia Católica ya que no hay un Salón del Reino? ¡Por supuesto que no!
  • ¿Se casaría usted con un mundano porque no encuentra un cónyuge en la congregación? Oportunidades hay muchas, asambleas pequeñas y grandes, ampliar nuestro círculo de amigos.

CONOCER A DIOS – BUEN REGALO DE LOS PADRES

Este es el mejor regalo que los padres cristianos pudieran dar a sus hijos. Es un regalo que durará toda la vida, aún para siempre. No como otros regalos que se desgastan y después se desechan. Lo que uno llega a aprender afectará toda nuestra vida e influirá en todo lo que hagamos. A este regalo lo vemos como un gran amigo a quien amar y respetar.

CRIAR HIJOS

Si usted piensa construir una casa, va a necesitar de un buen y práctico plano. Para criar hijos y posteriormente admirarse por lo construido, se necesitará un plano funcional y de excelencia probada y ese plano es la Biblia.

DECIR LO SIENTO

Me dio pena la situación de mi esposa, dijo el esposo compasivo. Ella había trabajado tan fuerte preparando un almuerzo para unas amiguitas. Pero cuando llegó la hora a la que se esperaba que vinieran, nadie apareció. Al principio ella se sintió algo irritada, luego se indignó. Entonces, a medida que pasaba el tiempo, se enojó por completo hasta llorar. Su almuerzo de gastrónoma estaba pasándose. Sin embargo, nadie siquiera llamó para explicar por qué se habían retrasado. Él dijo a continuación: en tales situaciones uno empieza a temer lo peor: ¿Qué les habrá pasado? ¿Habrán sufrido un accidente? Bueno, finalmente dos de ellas aparecieron. Las demás nunca siquiera llamaron por teléfono. Aunque semejante situación tal vez pusiera fin a algunas amistades, en este caso prevaleció la conducta cristiana. Dijo el esposo: al día siguiente mi esposa esperaba que estas amiguitas olvidadizas se le acercaran con los ojos llenos de lágrimas y le presentaran disculpas. En vez de eso, ellas le dieron unas sonrisas nerviosas y la saludaron rápidamente. Pasaron varios días. Me sentí orgulloso de que mi esposa hubiera decidido tomar la iniciativa y abordar a sus amiguitas. Después de unas cuantas lágrimas y unos abrazos el asunto quedó resuelto. No obstante, una pregunta se me quedó fija en la mente: ¿No podían ellas sencillamente haber dicho: ‘Lo sentimos’. LO SIENTO: son dos palabras, pero poderosas. Procure decirlo usted primero.

DESEO DE INDEPENDENCIA

Resorte que se sujeta con la mano, si se le suelta de repente, salta sin control y se pierde su dirección. Si uno lo sujeta demasiado tiempo, uno mismo queda rendido y el resorte queda debilitado. Pero si se le va soltando poco a poco, ejerciendo control se logra el objetivo.

DIFERENCIA DE LOS CÓNYUGES

Si uno tratara de martillar con una sierra o aserrar con un martillo, pronto descubriría que cada uno es superior si se le usa de la manera apropiada. Al confundir los papeles sólo acarrea dificultad. Aunque todas las herramientas son diferentes, todas se complementan apoyándose una con otra. Igualmente en el matrimonio.

ENTRETENIMIENTO

  • Con una pizca de sal o el condimento especial que realza el sabor del alimento. ¿Pondría usted tanto condimento que anulara el sabor del almuerzo o comida? Por supuesto que no.
  • Una persona normal trabaja la mayor parte del año, y descansa o toma vacaciones una vez al año. Y se conforman o aceptan una vida así. Mucho trabajo y poco entretenimiento.

ENVEJECIDOS

Los ancianos pueden ser como un tesoro escondido. Pero para que el tesoro sea útil, es preciso descubrirlo y usarlo. Es preciso aprovechar la rica mina de información, sabiduría y opiniones de las personas de edad avanzada. Ellos han vivido más tiempo, y por lo general han experimentado muchas más cosas en la vida. Sus opiniones y remembranzas pueden ser muy valiosas.

ESTUDIO DE FAMILIA

  • ¿Sería amoroso el que el cabeza de una familia estudiara cuidadosamente mientras su esposa e hijos estuvieran muriéndose de hambre espiritual? La obligación de proveer a la familia no sólo es física, sino también espiritual.
  • Un matrimonio con sus dos hijas viven en una villa de una gran ciudad. Aunque en muchas familias de su vecindario existe una brecha entre padres e hijos, él y su esposa no tienen ese problema, ni tienen temor de que sus hijas se envuelvan en las drogas o en relaciones sexuales ilícitas. ¿Cuál es la razón? Los lunes por la noche, mientras otros jóvenes están pegados a la TV, toda la familia se junta alrededor de la mesa del comedor para tener una consideración bíblica. “El lunes por la noche es nuestra noche especial para estar juntos y hablar -explica él-. Nuestras hijas se sienten libres para contarnos abiertamente sus problemas.

FAMILIA UNIDA – MATRIMONIO EN CRISIS

Sirve como protección a los hijos. Hoy día ese paraguas (matrimonio) está lleno de agujeros (problemas), otros lo están cerrando (divorcios) y aún otros lo están guardando en el armario (se han puesto a convivir) piensan que el matrimonio no sirve.

FRACASO DE MATRIMONIOS ¿CULPA DE QUIÉN?

Si a usted se le echa a perder un artefacto por no seguir las instrucciones del fabricante no lo podría culpar a él ¿verdad? Si su matrimonio fracasa no podría culpar al que lo originó, si usted no ha seguido las instrucciones.

HOSPITAL – AMIGOS

Lugar de reunión de los amigos del paciente, donde comentan con él sus propios malestares.

INSTRUCCIÓN HIJOS – ASOCIACIONES

Si se coloca una esponja en un tiesto de agua, eso es lo que absorberá. Si se coloca en un tiesto con vinagre, eso es también lo que absorberá. La instrucción cristiana de temprana edad es como agua limpia para los hijos. El dejarlos a rienda suelta es como vinagre. También lo podemos aplicar a las asociaciones -las buenas, agua limpia, las malas, como el vinagre-.

IR DANDO LIBERTAD A HIJOS

Si contemplamos a una mariposa en nuestra mano abierta, qué linda se ve. Si deseáramos retenerla permanentemente y tuviéramos que apretarla, de seguro le estaremos haciendo daño. Para que disfrutemos contemplándola, dejémosla volar.

JÓVENES, CONOCIMIENTO, EXPERIENCIA

Si eres un joven, ¿tratarías de construir un motor de un automóvil por tu propia cuenta sin nunca haber estudiado mecánica? O si eres una joven, ¿tratarías de confeccionar un vestido de fiesta sin un modelo, y sin jamás haber leído nada sobre costura? Todos edificamos sobre el conocimiento y experiencia de otros.

JÓVENES NECESITAN INSTRUCCIÓN

Los jóvenes son como una planta que necesita ser regada (instrucción necesaria) para que crezcan, sin ella no pueden crecer. Si a la planta se le riega con agua contaminada se marchitará y no crecerá. Lo mismo sucede con los jóvenes.

LUGAR DE LA MUJER

¿Qué pasaría si un Ruiseñor envidiara a la Gaviota porque es fuerte y vuela libre? Pero ¿puede la gaviota entonar la dulce melodía que produce el Ruiseñor?

MALAS COMPAÑÍAS

El problema de ir al cine es que uno se topa a menudo con malas compañías.

MATRIMONIO, COOPERACIÓN

Buscan un cónyuge cuando tienen cuatro o seis meses de edad, y por regla general le son fieles de por vida. Trabajan juntos para construir su nido y se turnan para cuidarlo. La señora paloma pone dos huevos y los incuba toda la noche hasta las primeras horas de la mañana. El palomo completa el turno de incubación hasta las primeras horas de la tarde. Dieciocho días después nacen los pichones, y ambos padres participan en alimentarlos con la leche del pichón que se forma en los buches y que éstos depositan en el pico del bebé. Después de nutrirlos así durante dos semanas, los pichones empiezan a comer lo mismo que los padres. Lo mismo sucede paso por paso con las familias cristianas.

MATRIMONIO, SOCIEDAD

Es como una cuenta bancaria conjunta en la que ambos han depositado el 50%. Si uno de los cónyuges utiliza mal parte de ese dinero, se perjudicarán ambos en sentido económico. De igual manera, si uno de los cónyuges perjudica de alguna manera a su socio, tarde o temprano saldrá perjudicado él también, ¿por qué? Porque el matrimonio es una inversión para ambos.

MUJER, VASO MÁS DÉBIL

Diariamente uno trata con diferentes materiales, tales como: madera, fierro, cuero, plástico, etc. Sin embargo, uno trata con mayor delicadeza los huevos, los vidrios, las plantas, etc.

MUJER MANDONA

Triste está la casa donde la gallina canta y el callo calla. No está bien gobernada la casa donde la mujer manda.

MÚSICA DEGRADADA

¿Le gustaría a un hombre que su esposa tuviera en un marco la fotografía de un antiguo novio, aunque dijera que no siente nada especial por él y que la fotografía no es más que un objeto de decoración? No, él no querría tener esa fotografía en casa ni que su esposa pensara en ese hombre. Entonces ¿qué pensará Jehová si introducimos en nuestro hogar y en nuestro corazón música que satisface el propósito del adversario de Jehová? ¿Qué más le dará a Jehová que le digamos: “Lo único que me interesa es la melodía; no escucho la letra”? Santiago 4:4; 1ª Cor. 10:21,22.

NO DESENTONAR – FAMILIA O CONGREGACIÓN

En un día lluvioso, todos, menos el olvidadizo, tienen cuidado de no entrar en la casa con los zapatos con barro. Las huellas de barro por toda la casa demuestran que tal persona es descuidada, y da más trabajo a los demás. Lo mismo puede decirse de la espiritualidad. Un solo familiar egoísta o descuidado puede manchar la reputación de la familia.

NOVIAZGO

Por qué iniciarlo si uno no tiene la meta de casarse. Es similar a un señor que entra en un restaurant y se sienta, pero no quiere servirse nada. ¿Para qué entró entonces?

NUEVO BEBÉ

Con frecuencia se dice que un nuevo bebé es como más luz a nuestros días, pero también hay que advertir que da más luz a nuestras noches.

PERDER VIRGINIDAD

Cuando leí lo que dijo una joven de 14 años que había perdido su virginidad al cometer fornicación me puse a llorar. A mí me pasó lo mismo. Todas las lágrimas del mundo no bastarían para mostrar el profundo pesar que siento como cristiana por no haber mantenido mi virginidad. Nunca había visto llorar a mi padre hasta el día en que se enteró de lo que había hecho. Y aunque Dios perdona bondadosamente, de vez en cuando los recuerdos me embargan y se me vuelven a saltar las lágrimas. Qué hermoso es mantener la virginidad y no tener que segar los malos resultados de haber sido el juguete de alguien.

PÉRDIDA DE UN FAMILIAR

Cuando muere tu padre o tu madre, has perdido tu pasado. Cuando muere tu hijo, has perdido tu futuro. Así lo expresó un siquiatra.

PLANES

Si tus planes son para un año, siembra trigo, si son para diez años, planta un árbol, si son para miles de años, instruye a un pueblo.

¿QUÉ CLASE DE GOBIERNO RIGE SU FAMILIA?

Comparación entre un gobierno democrático, de coalición y dictadura. Hoy muchas esposas hacen paros, protestas y se tiran a huelgas, por lograr ciertos deseos. Los hijos y la esposa hacen de oposición. No hay base para que el esposo cristiano sea un dictador, Cristo el cabeza. La teocracia debe regir nuestras familias.

RECREACIÓN ACTUAL

Si usted hubiera vivido hace un siglo, ¿cuántas veces habría presenciado la actuación de artistas de experiencia y talento? Y aunque hubiera vivido en el país más rico de todos, a los ojos de muchas personas de la generación actual, probablemente habría carecido de la suficiente recreación. Por ejemplo, habría tenido que tomarse la molestia de desplazarse a otro lugar para escuchar una ópera o sinfonía. Sin embargo, hoy podemos escuchar cualquier tipo de música con tan sólo conectar un aparato estereofónico portátil, o podemos dejarnos caer en un sofá y, con sólo apretar un botón, distraernos con casi cualquier tipo de espectáculo imaginable.

RELACIONES SEXUALES

Papá tengo una pregunta. A veces veo que los jóvenes en la escuela se abrazan y besan, ¿está bien eso? No es sabio el que personas solteras hagan eso, y te diré por qué. Si un muchacho besa a una niña cuando no están sus padres presentes, y si el besar se lleva a cabo por cierto tiempo, ambos despertarán sus deseos sexuales. Ellos están comenzando a hacer el amor. Ha dado los primeros pasos de la expresión sexual que terminan con las relaciones. La senda es así de directa. Es una senda antigua, bien marcada por la experiencia de miles de millones. Es una senda buena cuando se está casado y se puede viajar por ella. Pero si se está en privado con una muchacha y sigues besándola, llega el tiempo cuando casi es imposible refrenarse. Es más difícil que el comerse un plato de papas fritas, ya que cuando comienzas con la primera se te hace difícil frenarte de continuar. Sucede lo mismo con el deseo sexual. Por eso si no puedes viajar por la senda normal de la satisfacción, entonces, ¿por qué comenzar a viajar en un derrotero que sólo puede resultar en dificultad? Aún si se están de novios hay que ejercer precaución.

SOLTEROS Y CASADOS

Un jardín tiene muchas flores. Varios se acercan y miran desde el cerco y desean estar en ese jardín, sin embargo, los que están dentro del jardín se acercan al cerco y miran a 1os de afuera buscando la salida y diciendo ¿cómo me metí aquí? Las rosas tienen espinas.

SOLTERÍA

Si usted ha decidido ponerse a dieta para bajar de peso, lo razonable sería poner delante suyo el alimento que piensa servirse. ¿Sería razonable que se rodeara de alimentos que ‘no puede’ servirse porque le engordarán?

SUEGRA – NUERA

Para congraciarse con su nuera o suegra, es mucho mejor darle regalos que sólo consejos. Antes pueden ir los regalos.

UNIDAD EN EL MATRIMONIO

El matrimonio debe ser un dúo. Cuando uno de los dos canta, el otro aplaude.

VALOR MUJER

Una mujer hermosa gusta a los ojos, pero una mujer buena gusta al corazón. Si la primera es una joya, la buena es un tesoro.

VEJEZ

Es como un barco azotado por el viento, oleaje, humedad, etc.

VIDA DE FAMILIA FELIZ

Amor: corazón. Comunicación: sangre.

Anuncios