Organización

AMPLIACION DE SUCURSALES

Un niño saludable crece y pronto la ropa le queda chica. Hoy con la bendición de Jehová, su organización terrestre también está creciendo, y las sucursales se están haciendo estrechas.

APRECIO POR LA ORGANIZACIÓN DE JEHOVÁ

Cuando usted mira un magnífico diamante que ha sido cortado cuidadosamente ¿qué ve? Una joya de verdadera hermosura. Pero si examina ese mismo diamante con un microscopio ¿qué podrá notar? Rayas, resquebraduras y otros defectos. ¿Destruiría o desecharía el diamante simplemente por la apariencia que presenta en el microscopio? ¡Por supuesto que no! Tan solo aléjese del microscopio y podrá apreciar la belleza y hermosura y el extraordinario brillo que lo distingue de las demás gemas. Como un diamante nuestra Organización terrestre de Jehová se distingue por muchas razones. Los dos grupos ‘ungidos’ y ‘gran muchedumbre’ forman la Organización que sobresale como una gema hermosa y brillante. Pero hay que reconocer que esta Organización mundial está compuesta de humanos imperfectos. Si la miramos con un microscopio figurativo, veremos que los que la componen tienden a pecar y a cometer faltas (Rom. 3:23).

ASUMIENDO RESPONSABILIDAD

Algunos se muestran renuentes a asumir alguna responsabilidad en la congregación, como la de servir como siervo ministerial o anciano. Algunos fingen ineptitud o se excusan en el tiempo. Es algo semejante al camello. Cuando se da cuenta que va a ser cargado, comienza a gemir; aún después que se le ensilla y carga, rehusa pararse a pesar de los gritos de su amo. Cuando ve que su amo va a usar un palo grande para disciplinarlo, se levanta refunfuñando y dando alaridos a cada paso. ¿Se ha comportado usted semejante a un camello, abrigando una idea peculiar, exagerada, concerniente a asumir responsabilidad para con el Reino de nuestro Dios Jehová y de su hijo Jesús, haciéndonos disponibles en la congregación?

AYUDA MUTUA

  • Una paloma deja caer una hoja al río al ver que una hormiga es arrastrada por la corriente, ésta se sube a la hoja y logra llegar hasta la orilla. Al pasar los días la hormiga pica en la pierna de un cazador que estaba apuntando a la paloma con un rifle, éste grite y permite que la paloma vuele.
  • Mientras un caballo como su plato de avena, permite que un pajarito se sirva del alimento sin espantarlo. Al llegar el verano encuentra al caballo plagado de moscas, se posa sobre él y comienza a picotearlas. Paga con bien el bien que se te ha hecho.
  • Un ratoncito se encontró con un león y el ratón le suplicaba temblando, por favor ten misericordia de mí, soy tan indefenso. El león calmándose le dijo: ‘Hoy estoy de buen humor, te perdonaré la vida para que sepas cuán poderoso soy’. Al día siguiente, el león cayó en un trampa que los cazadores habían colocado. Una red lo dejó suspendido en el aire. De repente apareció el ratoncito y le dijo: ‘No te desesperes, yo te libraré’. Comenzó a roer las cuerdas hasta que se rompieron. El león dijo: “Nunca pensé que iba a necesitar la ayuda de uno tan indefenso y poco poderoso.

BIENESTAR DE LOS DEMÁS

Piense en un conductor de buses que considera que su deber primordial es atenerse con eficiencia a su horario pase lo que pase. Su única preocupación es ir de la primera parada de la ruta a la última en el tiempo asignado. Lamentablemente, desde su punto de vista los pasajeros son un estorbo. Son lentos y desorganizados, y siempre llegan a la parada justo cuando él arranca. En vez de pensar que el propósito de su trabajo es servir a los pasajeros, los ve como un estorbo para la eficacia y los EVITA. Los ancianos no deben concentrarse tanto en cifras y horarios, como en asuntos de organización que descuiden su papel PRIMORDIAL de pastores, guardianes y protectores del rebaño de Dios. Pensar en el bienestar de los demás.

CADA COSA EN SU LUGAR

Como lo es la mano al guante. Pero si se pasan por alto diferencias es como tratar de meter un puño cerrado en un guante, simplemente no se puede.

CADA UNO EN SU ASIGNACIÓN

En una granja habían varios animales -cerdos, gallinas, ovejas, un burro y un perro, etc.-. Cuando el amo llegaba a casa por la tarde el perro lo salía a encontrar y saltaba a su alrededor lamiéndole las manos y daba alegres alaridos. Los demás animales seguían sus rutinas diarias. El burro por su parte miraba triste la escena y decía: “Aquí al único que quieren es al perro, mi amo no se preocupa por mí”. Al día siguiente el burro se puso a esperar al amo al lado del perro, y antes que éste saliera a recibirlo, salió él brincando alrededor del amo. El burro se volvió loco pensó el amo, y en uno de estos movimientos bruscos botó al amo. Su hermano al verlo pensó que el burro estaba agrediéndolo y con un palo le pegó para que se calmara y después lo amarró. Al día siguiente fue el amo a verlo y le dijo: “Hola amigo, hoy iremos al mercado y tú cargarás las hortalizas que venderemos”, pero no olvides que el perro está para cuidar y alegrar y tú para cargar y esto no se puede cambiar.

CADA UNO EN SU LUGAR

El cóndor en la cordillera, la gaviota en el mar y la paloma en el palomar. Cada uno está donde se le asignó. 

CONGREGACIONES

Son como botes que se alejan de un gran barco que se hunde -viejo sistema-. Nosotros los publicadores somos los que remamos con fuerza hacia la ribera -nuevo orden de cosas-. Algunos se debilitaron en la fe -confianza- y volvieron al mar agitado porque creen que por sus propios medios se  podrán  mantener  a  flote.  De  vez  en  cuando  les hacemos señas y rápidamente nos reconocen -pastoreo-.

CONSENSO

Aprende la sabiduría de llegar al consenso, pues es mejor doblarse un poco, que, quebrarse.

CONTRIBUCIONES

Una araña le dice a otra, ya en mi casa estoy un poco cansada por lo mucho que perturban mi hogar -vive en la plataforma-, y la otra le dice, lo que es a mí, no me afecta, ya que casi no me visitan, vivo en la caja de contribuciones.

COOPERACIÓN ENTRE LOS HUMANOS

  • Las abejas necesitan de las flores -árboles y plantas- su polen y néctar. Los árboles y plantas necesitan que se les polinizen -lo hacen las abejas-, así pueden producir fruto y vivir. Ambos cooperan mutuamente. Nosotros necesitamos cooperarnos mutuamente para vivir. Jehová nuestros Dios pronto hará que toda la humanidad coopere estrechamente para nuestra felicidad.
  • Necesitamos a nuestra Organización -alimento espiritual al debido tiempo- para sobrevivir, también los ungidos necesitan a la ‘gran muchedumbre’ para repartir el alimento espiritual por medio de la predicación.

EL QUE SE ALEJA DE LA ORGANIZACIÓN

Como una luz que sigue arrojando algo de luz, como una pequeña vela encendida.

ESCLAVO FIEL Y DISCRETO

Una familia se muda a una granja. Una necesidad sería proveer alimento. ¿Suministrará el padre todo el alimento y lo pondrá en la boca de los demás miembros de la familia? No. Cada miembro ejecuta una tarea diferente (hacer un pozo, arar, hortalizas, ordeñar las vacas, cuidad de las aves, otro de la limpieza de la casa y otro de la cocina. Todos han participado en proveer el alimento. Nadie lo hico individualmente. Con el esfuerzo de la familia todos están bien alimentados.

GOBERNACIÓN VIEJO MUNDO

Nadie cose un remiendo de paño no encogido en una prenda de vestir exterior vieja; porque su plena fuerza tiraría de la prenda de vestir exterior, y el desgarrón se haría peor. Mateo 9:16. El verdadero cristianismo no se acomodaría a sistemas inicuos y raídos que estaban por ser desechados. El sabía que poner parches a un sistema inservible era una causa perdida.

GOBIERNO CELESTIAL

Como gozarán de inmortalidad, estos gobernantes espirituales nunca se cansarán ni morirán. Tampoco habrá tentación que los corrompa y les haga pervertir la justicia ni se les podrá ofrecer regalos a cambio de favoritismos. Al fin y al cabo, ¿con qué se podría sobornar a un espíritu inmortal? ¿Dinero, una caja de licor costoso, un viaje a una isla exótica o entradas para algún espectáculo? Estas cosas materiales pueden tentar a personas de carne y hueso, pero no a estos espíritus. Por lo tanto, los súbditos de dichos gobernantes no serán víctimas de la corrupción gubernamental que tanto abunda hoy.

GOBIERNOS, UN FRACASO

Imagínese que usted le lleva una tela a un sastre y le pidiera que le hiciera un traje, al entregárselo usted se da cuenta que no le queda bien. El sastre alega que la tela es la de mala calidad. De modo que usted compra una tela según él la solicita. Una vez más el traje le queda mal. ¿Cuántas veces volvería usted a ese sastre para darse cuenta que el problema está en el sastre y no en la tela?

INICIO COMO CRISTIANO – AUMENTO OBRA

Cuando nos bautizamos entramos a una carrera, y en ese momento éramos los últimos de la muchedumbre que estaba corriendo. Sin embargo, al pasar los años, miramos hacia atrás y vemos a miles detrás de nosotros corriendo.

LA CONGREGACIÓN CRISTIANA

La podemos comparar con un árbol. Los publicadores son como las hojas -miles o millones- que llegan y ses van -primavera y otoño- se están cambiando de congregación. Los ancianos y siervos ministeriales son como los ganchos del árbol que están bien adheridos al tronco -Palabra de Dios- y cuyas raíces -Jesucristo cabeza congregación- están profundamente arraigadas. El pretender cortar los ganchos les tomará un buen esfuerzo, mucho más querer cortar el tronco y aún más desenterrar las raíces.

LABORIOSOS – PREVISORES

Proverbios 6:6-8; 30:24,25; Eclesiastés 3:13,22; 5:18; 9:10. Las hormigas son organizadas, cooperadoras, atentas con sus compañeras obreras, ayudan a las que están heridas o agotadas. Recogen su alimento al momento apropiado y lo almacenan. Se preparan para el futuro y terminan sus tareas. Nosotros debemos ser trabajadores, cooperadores, ayudar a los necesitados y ser previsores en recoger nuestro alimento. Trabajar duro en el empleo, escuela y en las actividades espirituales.

LIMPIA ORGANIZACIÓN

No debemos perder la confianza en la congregación que es como un océano. No se ensucia porque algunas de sus gotas están sucias. 

LLEGAR TEMPRANO

Yo siempre he estado un cuarto de hora antes, y esto ha hecho un hombre o nombre de mí.

MANTENER UNIDAD

Dos Ancianos le dicen al cuerpo de siervos ministeriales que tal día se pintará el Salón del Reino. Se requiere su apoyo. El color a pintar es café oscuro, y que ya están comprados los tarros y las brochas. Aunque algunos ministeriales no están de acuerdo por el color, al final deciden apoyar la decisión. Una vez terminado el trabajo los ancianos van a ver el salón y se dan cuenta que quedó muy oscuro. Y deciden comprar un color más claro -crema-. Y se les pide la colaboración de nuevo. ¿Qué se perdió? Tiempo, dinero y energías. ¿Qué se ganó? La unidad se mantuvo entre los hermanos.

ORDENANDO EL TIEMPO

Si usted ordena las cosas habrá espacio para meter más cosas. Usted podrá lograr más cosas en un día (maleta) si ordena y organiza los asuntos.

ORGANIZACIÓN

El amor que se le tiene a una mujer puede ser superado por el amor a una organización de hombres y mujeres. A su vez, el amor de una organización a un hombre o a su líder puede ser tan fuerte que nada en el mundo puede vencerlo. El hombre más grande que ha estado en la tierra, el líder a quien millones dicen servirle, fue Jesús. ¿Se enamoró él alguna vez de una mujer y la tomó por esposa? No; murió soltero sin hijos, a la edad de 33 años y medio. Sin embargo, formó alrededor de sí una organización de hombres y mujeres y a éstos los amó tiernamente como miembros de la organización. De hecho entregó su vida por esos hombres y mujeres que aún no son miembros de su organización.

PONERSE DE ACUERDO – JEANS

Ya han logrado lo que no han podido conseguir los estadistas: aun cuando todavía ni puedan hablar el mismo idioma, los habitantes de este belicoso planeta por lo menos se han puesto de acuerdo en usar los mismos pantalones.

POR DÓNDE EMPEZAR

Si quieres alcanzar lo más alto, empieza por lo más bajo.

PRESTAR ATENCIÓN REUNIONES

Normalmente con un cucharón se saca caldo de la superficie de una cazuela, sin embargo, para poder sacar las presas se requiere introducir más al fondo el cucharón. Algunos sólo expresan comentarios superficiales de una reunión: ¡Qué estuvo linda!, otros dan comentarios más específicos y abarcadores. 

PUBLICADORES

Un publicador activo se puede comparar con un tallarín crudo -con un poco de esfuerzo se mueve-, pero uno cocido se puede comparar con aquellos publicadores que hay que tirarlos para que se muevan.

REGULARIDAD ASISTENCIA A REUNIONES

Con hierro, el hierro mismo se aguza. Somos como herramientas que hay que afilar cada cierto tiempo. En vista de que amar a Jehová y tomar decisiones acordes con nuestra fe implica ser diferentes del mundo, siempre tenemos que seguir, por decirlo así, una senda distinta a la de la mayoría.

SALÓN DEL REINO

En un día de sol nos corre la gota, y a lo lejos divisamos un arbolito, nos apresuramos para poder cobijarnos bajo su sombra. En el Salón del Reino se nos ampara y refugia de nuestras inquietudes.

SUCURSALES E IMPRENTAS

En los días de Noé lo único que armonizaba con el propósito de Jehová era el arca -edificio de madera-. Hoy lo único en construcciones que armoniza con el propósito de Jehová son las construcciones de la Sociedad. Éstas serán las únicas que sobrevivirán al ajuste de cuentas, al igual que el arca fue lo único que sobrevivió al diluvio de alcance mundial. 

SUJETARSE AL ESCLAVO

Es como ir viajando en un bus y para evitar caernos cuando éste frene brusco, ir bien sujetos de las manillas. Para evitar perder el equilibrio debemos sujetarnos a los mandatos, instrucciones que provee el esclavo fiel y discreto.

TRABAJO EN EQUIPO

Todos los órganos del cuerpo dependen entre sí. Las manos y pies si acusaran al estómago de flojo y en represalia se quedaran inactivos, todo el cuerpo moriría. Ninguno de ellos se basta a sí mismo, todos dependen de los demás.

UNIDAD PARA AVANZAR

El caballo necesita de todas sus patas para galopar. Al igual la congregación, necesita de todos sus miembros para avanzar.

Anuncios