Mostrando las entradas con la etiqueta tesorosdelabiblia. Mostrar todas las entradas TESOROS DE LA BIBLIA 26 de noviembre a 2 de diciembre La congregación cristiana recién formada se enfrenta a pruebas

Saulo presencia la lapidación de Esteban y la aprueba

TESOROS DE LA BIBLIA | HECHOS 6-8

La congregación cristiana recién formada se enfrenta a pruebas

6:1-7; 7:58-8:1

Las viudas de habla griega reci√©n bautizadas que alargaron su estancia en Jerusal√©n estaban siendo discriminadas. ¬ŅTropezaron por esa injusticia, o esperaron con paciencia a que Jehov√° solucionara el problema?

Cuando Esteban muri√≥ apedreado y se comenz√≥ a perseguir cruelmente a los cristianos de¬†Jerusal√©n, muchos de ellos se dispersaron por Judea y Samaria. Pero ¬Ņdejaron por eso de predicar con entusiasmo?

Con el apoyo de Jehová, la congregación cristiana recién formada aguantó las pruebas y siguió creciendo y fortaleciéndose (Hch 6:7; 8:4).

PREG√öNTESE: ‚Äú¬ŅC√≥mo reacciono yo ante las pruebas?‚ÄĚ.

JEHOV√Ā permiti√≥ que Satan√°s pusiera a prueba la integridad de Job. Como resultado, este fiel siervo de Dios perdi√≥ su ganado, sus hijos y su salud. Unos seiscientos a√Īos despu√©s de lo que le sucedi√≥ a Job, Jehov√° inspir√≥ a Salom√≥n a escribir estas palabras: ‚ÄúS√© sabio, hijo m√≠o, y regocija mi coraz√≥n, para que pueda responder al que me est√° desafiando con escarnio‚ÄĚ. Es¬†evidente, pues, que en los d√≠as de Salom√≥n, Satan√°s segu√≠a poniendo a prueba a los siervos de Jehov√°. Posteriormente, en una visi√≥n que tuvo el ap√≥stol Juan, se ve a Satan√°s acusando a los siervos de Dios tras haber sido expulsado del cielo. As√≠ es, incluso hoy d√≠a, cuando nos hallamos tan adentrados en los √ļltimos d√≠as de este sistema malvado, el Diablo sigue poniendo a prueba a los siervos de Jehov√°.

Pero como debemos actuar ante las pruebas, por ejemplo las pruebas nos pueden venir tanto dentro de la congregación como también de afuera, por ejemplo analicemos estos dos casos y un ejemplo que nos ayuda a mantenernos firmes ante las pruebas es como actuaron personas que pasaron por lo mismo.

Por ejemplo analicemos Hechos 6:1 antes de leer tengamos en cuenta que la congregación recién se estaba formando pero aun con esa poca experiencia tenía que enfrentarse a una prueba bastante sutil.

Notamos el problema que hab√≠a dentro de la congregaci√≥n, recordemos que muchos de los reci√©n bautizados eran extranjeros que se hab√≠an quedado temporalmente en Jerusal√©n para profundizar su fe. Y los disc√≠pulos de la ciudad hab√≠an donado con gusto fondos para proporcionarles alimentos y cubrir otras necesidades Llegados a este punto, se produjo una situaci√≥n delicada: mientras que las viudas de lengua hebrea se beneficiaban de ‚Äúla distribuci√≥n diaria [de comida]‚ÄĚ, no ocurr√≠a igual con las de lengua griega, sino que ‚Äúse las pasaba por alto.

Al parecer, eran víctimas de trato discriminatorio, una de las formas de conducta que más divisiones puede crear.

¬ŅQu√© hubiera hecho usted? Se hubiera desanimado y habr√≠a pensado que no es la religi√≥n verdadera, adem√°s eran personas que reci√©n se estaban reuniendo si ellos se lo permit√≠an Satan√°s hubiera debilitado su fe, por eso cuando tenemos problemas con los hermanos dentro de la congregaci√≥n, que pudiera hacer usted. Veamos qu√© podemos hacer en Hechos 6:2-7 dice‚Ķ

Las personas implicadas no causaron un alboroto ni¬†se rebelaron contra Jehov√°. M√°s bien, presentaron su queja a los ap√≥stoles, quienes actuaron con rapidez al ver que la reclamaci√≥n ten√≠a fundamento. ¬°Qu√© buen ejemplo pusieron los ap√≥stoles para los ancianos cristianos de hoy! Estos pastores espirituales no¬†‚Äútapa[n] su o√≠do al clamor quejumbroso del de condici√≥n humilde‚ÄĚ

Así que explicaron a los discípulos que, para atender este asunto se  nombraría a siete varones capacitados, esto no solo implicaba tan solo del servicio de comidas, sino del manejo de fondos, la adquisición de provisiones y la contabilidad. Todos los seleccionados tenían nombres griegos, lo que tal vez los hiciera más aceptables para las viudas ofendidas.

El resultado fue que el problema se arregl√≥¬†¬†y la congregaci√≥n sigui√≥ creciendo en¬†¬†n√ļmero.

Ahora veamos una prueba externa, la encontramos en Hechos 7:58-8:1 dice…

Cuando Esteban muri√≥ apedreado y se comenz√≥ a perseguir cruelmente a los cristianos de Jerusal√©n, muchos de ellos se dispersaron por Judea y Samaria. Pero ¬Ņdejaron por eso de predicar con entusiasmo? Que hubiera hecho usted. ¬ŅSe hubiera ido en contra de los perseguidores? ¬ŅTomar√≠a venganza?

Es preciso que el cristiano entienda que Satan√°s el Diablo y su organizaci√≥n inicua impelen a los perseguidores a efectuar sus hechos malos. Muchas veces los perseguidores est√°n totalmente enga√Īados. Por eso Jes√ļs dijo: ‚ÄúLos expulsar√°n de la sinagoga. De hecho, viene la hora en que todo el que los mate se imaginar√° que ha rendido servicio sagrado a Dios. Mas ellos har√°n estas cosas porque no¬†han llegado a conocer ni¬†al Padre ni¬†a m√≠ Por lo tanto, la actitud del cristiano debe ser una de perd√≥n y de desear ayudar al perseguidor a entender la posici√≥n del cristiano delante del hombre y de Dios.

Pero como nos damos cuenta la congregación no disminuyo por las pruebas, más bien donde quiera que estuvieran los cristianos seguían predicando sin cesar.

PREG√öNTESE: ‚Äú¬ŅC√≥mo reacciono yo ante las pruebas?‚ÄĚ. Sigamos imitando la actitud de esta congregaci√≥n cristiana de la antig√ľedad no nos desanimemos porque Jehov√° bendice nuestros esfuerzos.

Anuncios
Summary
Review Date
Reviewed Item
Mostrando las entradas con la etiqueta tesorosdelabiblia. Mostrar todas las entradas TESOROS DE LA BIBLIA 26 de noviembre a 2 de diciembre La congregación cristiana recién formada se enfrenta a pruebas
Author Rating
51star1star1star1star1star